INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 abr 2009

La Unidad de Salud Mental ha atendido más de 18.000 consultas

Escrito por Lanza

Entre los tratamientos psicoterapéuticos destacan las terapias grupales para pacientes con dolor crónico y para personas que necesitan aprender técnicas de relajación y control de la ansiedad; próximamente se crearán dos grupos más, uno de psicoeducación y apoyo a familiares con trastorno mental y otro para abordar la depresión.

La Unidad de Salud Mental del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, mantiene desde su entrada en funcionamiento hace más de dos años una intensa actividad que suma desde entonces hasta ahora más de 18.100 consultas; de estas, 2.504 fueron para atender a nuevos pacientes. 
Esta Unidad también trabaja en colaboración con otros recursos de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la comarca de Tomelloso, como el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que hay en esta localidad con el fin de facilitar y garantizar la atención a los usuarios de este centro y su posterior inserción social y laboral.
La Unidad de Salud Mental del Hospital General de Tomelloso está formada por un psiquiatra, dos psicólogos y una enfermera que atienden tanto en horario de mañana como de tarde con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y realizar las terapias más adecuadas.
Javier Camarasa, psiquiatra y responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital, explica que el ochenta por ciento de las patologías que se ven en las consultas de psiquiatría y psicología están relacionadas con trastornos de ansiedad y con patologías de tipo afectivo como pueden ser trastornos depresivos, bipolares u obsesivo-compulsivos. Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), la demencia vascular, el alzheimer y los trastornos de la personalidad suman otro diez por ciento de las consultas mientras que el diez por ciento restante de los casos están relacionados con patologías psicóticas.

Técnicas psicoterapéuticas
Para una mayor eficacia en el diagnóstico y tratamiento, los tres profesionales de la Unidad de Salud Mental trabajan en total coordinación ya que la mayoría de los casos hay que abordarlos tanto desde el punto de vista farmacológico como psicoterapéutico.
En lo que se refiere a las técnicas psicoterapéuticas, la Unidad trabaja con tres tipos de sesiones: las individuales, las sesiones para familia y pareja y las grupales. 
Dentro de estas últimas se han organizado dos grupos, uno para aquellas personas que necesitan aprender técnicas de relajación y manejo de situaciones de ansiedad, activo en estos momentos, y otro para dar tratamiento psicoterapéutico a pacientes con patologías como la fibromialgia, que después de una primera etapa se volverá a reactivar en próximas fechas.
Los profesionales de la Unidad tienen previsto ampliar estos tratamientos con la creación de dos grupos más.

No hay comentarios: