INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 may 2009

Dona tu ADN para investigar sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

La genética centra gran parte de la investigación sobre las causas y determinantes de la Fibromialgia, una de las enfermedades actuales más desconocidas e incomprendidas. Una entidad reúne ADN para impulsar avances sobre ella.

Yolanda Téllez/Redacción (08/05/2009)
En el Estado español hay casi dos millones de personas afectadas por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, dos dolencias crónicas distintas que limitan la vida personal, social y laboral de las personas enfermas, y para las que, hoy por hoy, no existe tratamiento. 

Por eso, entidades como la Fundación para laFibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica trabajan no sólo para dar apoyo a las personas afectadas y sus familias, sino también para impulsar la investigación científica y médica que ayude a conocer mejor las causas, determinantes genéticos de la enfermedad, y quizás, también, descubrir un posible tratamiento. 

En la investigación básica actual, gran parte de la investigación genética clínica se centra en la búsqueda de los determinantes genéticos de las muchas enfermedades que afectan a la humanidad. De aquí que, con el fin de impulsar las actividades de investigación sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, el Banco Nacional de ADN y la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica pusieron en marcha un biobanco en enero de 2007, con el fin de crear la primera colección pública de muestras de ADN de pacientes con estas enfermedades.

Todas las muestras de ADN que son recogidas disponen de datos clínico-biológicos de los pacientes de los que proceden, lo que permite realizar estudios genéticos encaminados a identificar los factores de riesgo responsables de la enfermedad.

El banco de ADN, que se encuentra almacenado en la sede del Banco Nacional de ADN en la Universidad de Salamanca, está a disposición de todos aquellos investigadores que deseen realizar estudios concretos que pretendan aumentar el conocimiento de la predisposición genética en el ámbito de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades relacionadas.

Ya en el año 2003, la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica llevó a cabo un estudio genético, en el que se pudo vislumbrar, dentro de las personas afectadas por estas enfermedades, diferencias genéticas sólidas, según el grado de afectación de los pacientes.

Cómo donar

En la actualidad, el biobanco cuenta con cerca de 250 donaciones de ADN de pacientes afectados por estas enfermedades, aunque se estima alcanzar las 2.000 donaciones.

Todo aquel que desee donar su ADN puede ponerse en contacto con la fundación o rellenar el formulario de registro de enfermos en su página web. Asimismo, puededescargarse los formularios, relación de laboratorios y consentimiento informado correspondiente al depósito de muestras.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica trabaja para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, incidiendo en la investigación, la divulgación y el apoyo científico a demanda de asociaciones y colectivos.

Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, esta organización celebrará una jornada en la que se tratarán diversos temas acerca de estas dos enfermedades, tales como los avances en el último año o los factores genéticos de riesgo ante el dolor crónico.

¿Qué PueDo HaCer yo? 



No hay comentarios: