INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jun. 2009

Veinte mujeres con fibromialgia participan en un taller de formación

La Escuela de Pacientes, en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Algeciras, imparte un taller dirigido a 20 mujeres algecireñas con fibromialgia, cuyo principal objetivo es ayudarles a convivir con su patología. El concejal de Salud, Julio Martínez Fírvida, visitó el curso que se desarrolla en la FMC.

El taller forma a mujeres que tienen diagnosticada la enfermedad, al objeto de enseñar los diferentes métodos para mejorar día a día su calidad de vida. De este modo, las alumnas profundizan en la que es una patología crónica cada vez más habitual y con este curso aprenden a sobrellevarla.

Relas
Esta iniciativa forma parte del proyecto Relas (Red de Actuación Local en Salud) de Algeciras, puesto en marcha desde la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en colaboración con el mismo área del Ayuntamiento y con la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar. Según destacó Fírvida, «se trata de una acción pionera que, en definitiva, pretende que los enfermos de fibromialgia y sus familiares tengan una calidad de vida mejor».

Además de dar a conocer la enfermedad, proporcionando recursos para la vida cotidiana de las personas con este diagnóstico, el curso enseña ejercicios físicos específicos, aspecto fundamental en el tratamiento de la fibromialgia.

El taller cuenta con materiales validados por profesionales sanitarios expertos en la enfermedad que recogen toda la información necesaria para una persona que sufra esta patología. Entre los materiales se encuentra una guía informativa y tres vídeos, uno de testimonios de pacientes, otro informativo y otro con ejercicios físicos recomendados. Además, se utilizan metodologías que permiten el intercambio de experiencias entre los participantes en el taller para que conozcan de primera mano las vivencias de otras personas que se encuentran en su misma situación.

No hay comentarios: