INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jul 2009

Charla sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en Pizarra, Málaga

16/07/2009.- www.malagaes.com

Hoy jueves 16 de julio se ha realizado, en la Casa de la Cultura de Pizarra, una Charla sobre Fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. La charla ha sido impartida por Victoria González, traumatóloga y médica del centro de salud de Cártama; y por Antonio Garrón, enfermero de enlace de la Estación de Cártama y muy conocido en Pizarra. Ambos pertenecen al Distrito Sanitario del Guadalhorce.
Esta actividad está incluida dentro del Plan de Igualdad de Actividades para el 2º cuatrimestre del año y ha obtenido una gran respuesta entre la ciudadanía.

La fibromialgia es un término acuñado en 1976 (del latín fibra=fibra, refiriéndonos al tejido conjuntivo, del griego mio=músculo y algia=dolor) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, caracterizados fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas incluyendo psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en el 3% y el 6% de mujeres jóvenes, comúnmente entre 20 y 50 años de edad.

La fibromialgia es considerado un diagnóstico controvertido, algunos autores alegando que no es una enfermedad, debido en parte a la falta de anormalidades en el examen físico, exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Aunque históricamente ha sido considerada un trastorno músculo esquelético y neuropsiquiátrico, las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas ha puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que pueden estar vinculados tanto a los síntomas clínicos y a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados ser eficaces en la reducción de los síntomas, incluyendo ciertos fármacos, la educación del paciente, el ejercicio, y las terapias conductuales.

Más información en la web www.fibromialgia.com

Organiza: Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra

1 comentario:

Simplemente yo! dijo...

Hubiera sido muy interesante haber podido ir =S pero estoy biennnn lejos.
http://fibromialgicosfelices.blogspot.com