INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 ago 2009

Cavecova pide estudio que establezca número afectados enfermedades emergentes

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (Cavecova) de Castellón ha solicitado a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de un estudio epidemiológico que determine el número de afectados por enfermedades emergentes, como la fibromialgia.

A través de un comunicado de prensa, la Confederación ha apuntado que este estudio debería tener en cuenta que tanto la fibromialgia, como el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple, son tres enfermedades "distintas", aunque "en numerosos casos se solapan en un mismo paciente".

Asimismo han reclamado que se promuevan programas de investigación para estudiar el origen de estas enfermedades y, especialmente, la incidencia que en ellas tienen los factores ambientales de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo.

Por otro lado, han demandado que se establezcan los protocolos de actuación para el reconocimiento de estas enfermedades como "enfermedades orgánicas comunes y laborales a todos los efectos".

Cavecova ha pedido también que se cree la especialidad de medicina ambiental en los diferentes centros hospitalarios, como consecuencia de la creación de la Unidad de Salud Ambiental, una cuestión "pendiente" del segundo Plan de Salud de la Comunitat.

Estas peticiones se realizan por el "grave problema de salud pública" que generan las enfermedades emergentes como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple.

Otras razones, según el comunicado, son "la falta de reconocimiento por parte de la seguridad social del síndrome de sensibilidad química múltiple como enfermedad orgánica y la falta de conocimiento de estas enfermedades por parte de los profesionales de la salud".

  • EFE
  • ,
  • Valencia

No hay comentarios: