INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 ago 2009

FIBROMIALGIA, EL DOLOR QUE NO CESA

Es difícil de diagnosticar y ataca en silencio a quienes la padecen, muchas más mujeres que hombres: lafibromialgia empieza a darse a conocer en España aunque es una patología con la que están muy familiarizadas cientos de personas en el país por el dolor muscular constante y la rigidez en las articulaciones.

El caso de una de las pacientes que sufre fibromialgia es bastante diferente al de otras; cada una de ellas sufre la fibromialgia de una manera muy distinta aunque con un patrón similar, el dolor. La fibromialgia comienza a instalarse en el vocabulario de los españoles pero sigue siendo una enfermedad extraña para muchos y difícil de diagnosticar.

Qué es la fibromialgia

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por fatiga, dolor muscular y esquelético. "Nos duele todo", resumen su dolencia quienes la padecen. Sólo en España se calcula que entre el 2 y el 3 por ciento de la población está afectado por la fibromialgia.

Sus síntomas

Los síntomas más frecuentes son los dolores musculares constantes, la rigidez de las articulaciones, los trastornos del sueño, el estreñimiento, las nauseas, las alteraciones cognitivas o sequedad en los ojos y sólo por citar algunos. ¿Qué puede causarla? La comunidad científica no se pone de acuerdo aunque coinciden que infecciones y otras enfermedades no la generan pero sí la despiertan entre pacientes que la tenían latente.

Las mujeres, sus principales víctimas

Además es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres ya que el 90 por ciento de las afectadas son féminas. La comunidad científica llegó a señalar que se trata de una enfermedad premenopáusica pero eso no explica la razón por la que afecta también, aunque en menor medida, a jóvenes recién salidas de la pubertad y a varones.

Reconocimiento social

El dolor es el primer trago al que tienen que hacer frente las víctimas de la fibromialgia. El segundo es conseguir el reconocimiento médico. Así lo cuentan muchas de sus víctimas, que han estado sufriendo dolores toda la vida pero que han sido diagnosticadas como enfermas de fibromialgia desde hace pocos años.

Las asociaciones

Las asociaciones de afectados de fibromialgia son las que están haciendo fuerza para que la sociedad conozcan y comprenda un poco mejor esta enfermedad crónica, entidades que puedes encontrar repartidas por todo el país. Las asociaciones trabajan por el reconocimiento social y profesional de esta patología.

Sin frecuencia

En lo que todas las investigaciones coinciden es en la aceptación del dolor crónico como pauta de la fibromialgia. Según las personas que la padecen, sienten todas las modalidades del dolor pero no es igual todo el tiempo. Por ejemplo, pueden levantarse y sentir unos dolores agudos en los brazos y a los dos días tener las extremidades superiores perfectas pero no pueden mover las piernas. No existe periodicidad ni frecuencia en la aparición de los dolores.

2 comentarios:

Pilo dijo...

Ése dolor...que bien pudiera tratarse como moderado "amigo" o el màs cruel de los enemigos...Pero siempre presente, doliente o enmascaradamente silente...
Un abrazo y gracias, Carme.
Pilar.

Anónimo dijo...

¡¡¡URGENTE!!! APOYO A EVA MARÍA. ENFERMA DE FIBROMIALGIA EN HUELGA DE HAMBRE
22 Agosto, 2009
Las asociaciones de pacientes de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple dan apoyo a la huelga de hambre que está llevando a cabo Eva María Alabau.
QUEDADA EL MARTES DÍA 25 EN VALENCIA, C/. Pintor Ferrer Calatayud, 9 bis-puerta 2,a las 12:00 h.

Eva está diagnosticada de fibromialgia en un nivel altamente incapacitante. Se le ha denegado la incapacidad laboral, lo que la aboca a una situación económica, familiar, laboral y social sin salida.
Esta mujer, separada y con dos hijos, vive actualmente de la pensión que cobra su madre y no percibe ningún tipo de subsidio desde el mes de abril de este año.
Su estado de salud no le permite realizar trabajo alguno, ni tan siquiera las tareas del hogar, según consta en certificación médica.
Eva María reivindica le sea reconocida la incapacidad laboral absoluta y que se le practique un diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.
Mañana domingo día 22 de agosto, Eva María llevará ya 15 días sin comer, toma sólo líquidos.
Rogamos deis la máxima difusión a esta noticia a través de vuestras webs y blogs, las hagáis llegar a las redes sociales u otros medios disponibles en internet, así como a todos los medios de comunicación.
¡EVA MARÍA SOMOS TODOS!