INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 oct. 2009

Instan a la sanidad leonesa a «formarse» en lugar de «despreciar la enfermedad»


El presidente de la asociación Trébol de Puertollano, Ricardo Durán, sufre fibromialgia en carne propia y en la de su familia. Una enfermedad caracterizada por el dolor músculo esquelético, reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tipificada en el catálogo internacional de enfermedades que tiene un importante sesgo de género porque afecta a una mayoría de mujeres. El síndrome de fatiga crónica se caracteriza más por el cansancio. Ambas tienen consencuencias incapacitantes sobre las personas que las padecen. De heho, recuerda Ricardo Durán, presidente de la asociación Trébol de Puertollano, Sanidad reconoce quince días de incapacidad laboral como período mínimo para fibromialgia y 30 para la fatiga crónica. Sin embargo, la falta de otras pruebas, la clínica es la única forma de llegar a un diagnóstico. «Es simple, deberían hacerlo los médicos de atención primaria», señala. Por eso considera «tercermundista» que en León los especialistas no den informes para acreditar la enfermedad ante los tribunales médicos que evalúan las situaciones de incapacidad. En este sentido, el psicólogo Manuel Rodrigo invitó a los responsables de la sanidad leonesa a que reflexiones sobre el importante gasto en medicamentos que supone no reconocer la enfermedad y les instó a que «formen a sus clínicos en lugar de despreciar la enfermedad». Por su parte, Durán explicó en la jornada de Alefas los tratamientos que se aplican en Castilla-La Mancha, pionera en el uso de terapias alternativas dentro de la sanidad pública, pero subrayó que donde más avanzada está su cobertura sanitaria y la investigación es en Cataluña. Durán lo atribuye en parte al hecho de que «personas relevantes como la que fue alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre, padecen de fibromialgia» y que abandónó el cargo por la enfermedad. «Es triste que se preste más atención cuando la sufren personas pudientes», lamentó el presidente de Trébol

No hay comentarios: