INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 oct 2009

Jove abre un laboratorio para desarrollar nuevas terapias con células madre de útero

Avances en la medicina regenerativa


Los investigadores calculan que en dos años comenzarán los ensayos clínicos para atajar procesos degenerativos, tumorales y patologías crónicas


C. JIMÉNEZ

Un avance extraordinario en medicina regenerativa. Así calificó su último hallazgo el equipo científico de la unidad de investigación del Hospital de Jove, junto a la empresa biotecnológica Projech. Fruto de esta labor de colaboración se han obtenido un tipo células madre provenientes del útero de mujeres en edad fértil que facilitan una rápida regeneración de tejidos y que, según advierten, en un horizonte temporal próximo permitiría la curación de enfermedades crónicas vinculadas a procesos inflamatorios, musculares y neuronales. Los investigadores calculan que en el plazo de dos años se podrán realizar los primeros ensayos clínicos. A partir de este descubrimiento, la empresa madrileña Projech se integrará definitivamente en las instalaciones del Hospital de Jove y lo hará poniendo en marcha un nuevo laboratorio, pionero en Asturias, en medicina regenerativa.

El doctor Francisco Vizoso, responsable de la unidad de investigación de Jove, explicó que estas células poseen unas características extraordinarias frente a las dificultades habituales para obtener células madre sin que produzcan efectos indeseados en los receptores o problemas éticos como los de las denominadas células embrionarias. Además, ofrecen mejores posibilidades de conservación y con múltiples aplicaciones. Entre ellas, según explicó el director de Projech, Carlos Rodríguez, se encuentra el tratamiento en enfermedades degenerativas como el alzheimer, inflamatorias como la enfermedad de crohn o la artritis reumatoide, en la regeneración de tejidos u órganos vitales afectados por daños tóxicos o para tratar la metástasis tumoral. Podrían servir de apoyo, incluso, para mujeres con problemas de fertilidad.

Vizoso anunció que una de las posibilidades que se barajan es la creación de un banco semejante a los que actualmente funcionan de cordón umbilical, para que las mujeres puedan almacenar sus células de útero para emplearlas en un futuro en caso de enfermedad. Las células madre de útero se obtienen durante la realización de las citologías, en las revisiones ginecológicas ordinarias. Se pueden obtener en mucha cantidad y no generan problemas de rechazo o incompatibilidad en los receptores. Hasta el momento se han realizado ensayos en ratas de laboratorio, logrando regenerar heridas o músculos.

El director de Projech señaló que estas células tienen, además, propiedades curativas al poder extraer de ellas proteínas que facilitarán la formulación de fármacos. Vizoso destacó que han logrado unos resultados «muy importantes» en un momento de crisis en el que la investigación podría verse resentida. No obstante, señaló que este hallazgo no representa una meta sino el inicio de un largo recorrido para continuar investigando.

Investigación

Un equipo de la unidad de investigación del Hospital de Jove en colaboración con la empresa biotecnológica Projech ha hallado células madre de útero con aplicación directa en procesos degenerativos y enfermedades crónicas.

Aplicaciones

Ofrecen grandes posibilidades en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, en procesos inflamatorios como la enfermedad de crohn y la artritis reumatoide y para tratar la metástasis tumoral. Podría servir de apoyo, incluso, para mujeres con problemas de fertilidad.

Ensayos clínicos

Los primeros ensayos clínicos se realizarán en el plazo de uno o dos años. La no toxicidad de estas células y sus posibilidades de conservación implica que el proceso de desarrollo del fármaco se reducirá a los dos años, máximo, frente a los siete actuales.

No hay comentarios: