INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2009

La Escuela de Pacientes imparte el primer taller sobre fibromialgia en La Carlota


Esta actividad pretender acercar los conocimientos y habilidades a las personas afectadas por este problema de salud para mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones

Redacción 14-10-2009, 16:13


La localidad de La Carlota acogerá el primer taller sobre fibromialgia, una actividad formativa que la Consejería de Salud organiza a través de la Escuela de Pacientes en la provincia de Córdoba. Una iniciativa que pretende acercar conocimientos sobre sus patologías a las personas que padecen determinas enfermedades crónicas y a sus familiares, con el objetivo de que puedan afrontarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Concretamente, el taller de fibromialgia posibilitará que personas afectadas por esta enfermedad profundicen en la patología que padecen, reciban consejos sobre cómo manejarla, y aprendan ejercicios físicos y técnicas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para su celebración, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha elaborado material didáctico que recoge toda la información necesaria sobre la fibromialgia, entre el que destaca una guía práctica con consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios, así como un vídeo que presenta testimonios y herramientas para afrontarla. Todo este material será entregado a los asistentes, que también recibirán otra documentación para facilitarles su posterior labor docente entre otras personas de su entorno.

La celebración de este taller de fibromialgia se enmarca en el proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), que se está desarrollando en los municipios de la Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria. Esta actividad es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Carlota, San Sebastián de Los Ballesteros y La Victoria para acercar los programas de promoción y prevención en salud al ámbito municipal. Así, la organización de este encuentro en La Carlota se suma al conjunto de actividades de promoción de la salud que se inició a comienzos de año en los municipios mencionados. Con ella se pretende potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos mayor protagonismo en las intervenciones de salud pública, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

Escuela de pacientes


Este taller está organizado por la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, un proyecto desarrollado en colaboración con los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar a pacientes de manera que éstos puedan transmitir a su vez su aprendizaje a otros usuarios.


La Escuela de Pacientes se concibe como un punto de encuentro en el que los participantes son protagonistas y formadores de otros ciudadanos que padecen su misma patología, ya que son estas personas quienes mejor conocen la realidad de la misma.

Además de la fibromialgia, los talleres de salud organizados se centran actualmente en áreas como el asma, la diabetes, el cáncer de mama y las cuidadoras de grandes dependientes. Está prevista su extensión progresiva a otros problemas de salud.


No hay comentarios: