INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov. 2009

Afectados por amianto piden más de 5 millones de indemnización a Uralita


Publicado Viernes , 20-11-09 a las 14 : 08
La Asociación de Afectados por el Amianto de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona) ha interpuesto una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid contra la empresa Uralita por la que solicita una indemnización de 5 millones de euros por los daños sufridos por 47 personas como consecuencia de su exposición al polvo de amianto que emitía una fábrica situada entre las dos localidades catalanas.
En la vista previa que se celebró hoy, el juez aceptó la presentación de siete de los 16 testigos propuestos por la parte demandada. Entre otros, declararán en el juicio los alcaldes de Ripollet, Juan Parralejo Aragoneses, y Cerdanyola, Antoni Morrall, un arquitecto municipal, una ex empleada de Uralita y un periodista.
En un principio, el magistrado mostró reticencias a la pertinencia de que comparecieran los primeros ediles, aunque finalmente lo aceptó, y sí se opuso finalmente a que declararan otros testigos, vecinos de las dos localidades, al considerar que lo relevante en este caso son los informes e informaciones periodísticas que avalen las emisiones de amianto por la empresa y los daños que sufrieron los afectados.
Antes de señalar la fecha del juicio, que se celebrará los días 17 y 18 de mayo, el juez rechazó también alegaciones de la parte demandada, que protestaron por la "indebida acumulación de acción" en la causa, ya que son 47 las personaciones. Sin embargo, el magistrado consideró que está "perfectamente claro" que la acumulación está justificada por la conexión que existe entre los denunciantes y subrayó que, de lo contrario, se estaría ante 47 procedimientos que podrían concluir incluso con sentencias que se contradijeran.
El total de la indemnización que solicitan los afectados por las emisiones de amianto que producía la fábrica de Uralita supera los 5 millones de euros, aunque existen peticiones muy diferentes, ya que entre ellos hay personas con daños muy diferentes, e incluso fallecidos, por lo que van desde los 12. 000 hasta los 180. 000 euros.
La fábrica de Uralita permaneció activa en Cerdanyola del Vallés entre 1985 a 2000. La exposición continúa a las fibras de amianto puede provocar distintas enfermedades como calificaciones de la pelura, asbestosis o cáncer de pulmón por lo que uso fue prohibido en España en el año 2002.
Condena contra UralitaEl pasado mes de octubre, el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid condenó a la empresa Uralita al pago de una indemnización de 1, 7 millones de euros a 15 trabajadores de la fábrica de Getafe (Madrid) afectados por la inhalación de fibras de amianto.
La asociación había presentado hacía dos años una demanda por daños y perjuicios contra Uralita en nombre de 28 trabajadores y esposas que cayeron enfermos por el uso del amianto de los que ocho habían fallecido, tres de ellos durante el periodo comprendido entre la presentación de la demanda y la celebración de la vista previa del juicio.
Según los afectados, la sentencia declaró a Uralita responsable de las enfermedades adquiridas por los trabajadores con independencia del cumplimiento o no de la normativa reglamentaria sobre seguridad e higiene en el trabajo.

No hay comentarios: