INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 nov. 2009

Beneficios de los alimentos ecológicos

Los alimentos procedentes de la Agricultura Ecológica compensan en parte a la medicina actual ya pueden contener hasta 40% más antioxidantes que los convencionales.

16/11/2009 (Noticia leida 220 veces)

SEAE- Las hortalizas ecológicas contienen hasta el 90% más de vitamina C. El contenido de proteínas y aminoácidos en las legumbres y cereales ecológicos se incrementa hasta el 12% respecto a los convencionales.

Esto indican algunos de los resultados de investigaciones entre ellas las presentadas por la Dra. MD Raigón de la UPV, en el
I Simposio sobre calidad e industria agroalimentaria ecológica en España, celebrado los días 12 y 13 de noviembre en Valencia, organizados por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (UPV) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

A esta circunstancia, se añade que en el proceso de producción y elaboración de alimentos ecológicos,
no están permitidos los pesticidas químico-sintéticos, o los productos transgénicos u otros ingredientes y aditivos, con potencial efecto negativo en la salud humana y en el medio ambiente, algo que sin duda reduce sensiblemente los riesgos de contaminación ambiental y de contraer enfermedades.

Por otro lado,
la elaboración de alimentos ecológicos, como los embutidos, los quesos, el vino, el aceite o las mermeladas, requieren una menor adición de aditivos o estabilizantes para su conservación, debido a que la “materia prima” para fabricación está menos “maltratada” y parte de mejores condiciones para su transformación. Además, los aditivos usados en la transformación de este tipo de alimento son hierbas y esencias naturales que se han usado tradicionalmente, cuando no existía tanta química.

En los siglos pasados existían problemas de salud debido a que no se descubrían las formas de curación, ello se compensaba con una mejor alimentación debido a que los productos provenientes de la agricultura tenían todo su potencial. En la actualidad, viene ocurriendo todo lo contrario. Se ha avanzado en la medicina, pero los alimentos han disminuido su potencial efecto en la salud. De tal manera que para suplir la disminución de los nutrientes de los productos alimentarios se tiene que tomar pastillas y drogas para sanarse debido a la alimentación deficiente. Incluso, en ganadería ecológica hay estudio que constata que el contenido de ácidos grasos de la leche de vaca, dan menos problemas que los lácteos de ganaderías convencionales

El sector elaborador ecológico, reconoce que han sido autodidactas y que hasta ahora han contado con escaso apoyo de la administración en sus inversiones y en la investigación para su desarrollo y demando mayor formación tanto para los restauradores, un eslabón importante en la cadena que ayuda a difundir la información a los consumidores finales.

El sector todavía emergente de la industria agroalimentaria ecológica en España alcanzó en 2008, los 2600 operadores, la gran mayoría relacionadas con la producción vegetal. Por categorías, son 396 las industrias de Manipulación y Envasado de Productos Hortofrutícolas Frescos frente a las 373 de 2007; 351 son Bodegas y Embotelladoras de Vinos y 298 Almazaras y Envasadoras de Aceite. Cataluña con 459 industrias, Andalucía con 384 y la Comunitat valenciana con 230 son los lugares que mayores operadores poseen. De ellas las relacionadas con la producción animal son 430, donde destacan los 126 Mataderos y Salas de Despiece, y las 69 industrias de Leche, Quesos y Derivados Lácteos.



No hay comentarios: