INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 dic 2009

CC.OO. logra la incapacidad absoluta por enfermedad profesional a un trabajador con mesotelioma, debido al amianto


El INSS reconoce la enfermedad profesional de un ex trabajador de la actual Sidenor Industrial
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de reconocer la incapacidad absoluta para todo trabajo a un empleado de Sidenor en Basauri, que sufre un mesotelioma, tras estar durante años expuesto a fibras de amianto, según informó hoy CC.OO. Euskadi, sindicato que tramitó la solicitud.
J.F. García, de 60 años, entró a trabajar en 1972 como peón especialista en la antigua Echevarría, S.A.(instalaciones de Begoña), y posteriormente pasó a las instalaciones de Basauri, lo que actualmente se conoce como Sidenor Industrial.
A lo largo de su trayectoria laboral, el trabajador desempeñó su labor en el tren de laminación, como hornero sacando barras de acero y como personal de mantenimiento. En todos esos puestos estuvo en contacto con las fibras de amianto, usadas como componente de las mantas empleadas como aislante frente las altas temperaturas del horno, cucharas, bóvedas y tuberías, etc.
Además, las prendas y equipos de protección individual que se les proporcionaban a los operarios (tales como delantales, guantes y manoplas) estaban compuestos también por amianto.
Desde noviembre de 2007, el trabajador presenta síntomas de fatiga grave y un dolor persistente en el tórax, que le obligaron a ser ingresado. Los análisis médicos determinaron que el diagnóstico era de mesotelioma pleural maligno.
El trabajador no era fumador ni sufría de bronquitis, por lo que la causa de la enfermedad es "inequívocamente", la inhalación de fibras de amianto. Desde abril de este año está recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital de Cruces. VIGILANCIA EXHAUSTIVA
La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi tramitó ante el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales (Osalan) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la solicitud de que le fuera reconocido el origen profesional de la enfermedad.
El sindicato reclamó a las empresas que efectúen una "exhaustiva" vigilancia de la salud en los núcleos de trabajo en los que tradicionalmente el amianto se ha venido usando de forma masiva.

No hay comentarios: