INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 dic. 2009

Principales aspectos relacionados con el sindrome de fibromialgia

Autores: Fernández García, Rubén*; Gutiérrez Izquierdo, María Isabel**; Zurita Ortega, Félix***; Sánchez, Sánchez, Laura del Carmen****.

* Doctor en Psicología y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. (España).

** Doctora en Antropología y Diplomada en Enfermería. Profesora Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. (España).

*** Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería (España).

**** Licenciada en Psicología. Profesora Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Almería (España)

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo realizar una descripción sobre la epidemiología y los problemas asociados con la fibromialgia. Asimismo también prestaremos atención a las posibles causas y formas para diagnosticar esta enfermedad. Finalmente, se abordan posibles tratamientos efectivos que pueden favorecer la reducción de la sintomatología asociada a este síndrome.

La metodología llevada a cabo en relación al presente artículo está relacionada con la revisión bibliográfica de las revistas electrónicas Blackwell Synergy, Doyma, Elsevier Science Direct, Lippincott, así como la lectura de numerosos libros relacionados con esta temática, referenciados en el apartado “Referencias Bibliográficas”

Como principales conclusiones a tener en cuenta en el presente artículo, se expone la necesidad de buscar las causas que originan la fibromialgia, así como el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas terapias complementarias que ayuden a los pacientes con fibromialgia a reducir su medicación.

Palabras clave: Fibromialgia, Fisioterapia, Psicología, Psicosomática, Dolor.


1. Introducción

En relación al síndrome de fibromialgia, en ocasiones, desde el momento que se empiezan a padecer los primeros síntomas hasta que se recibe el diagnóstico, puede pasar bastante tiempo. En este sentido, aunque hace ya bastantes años que se definieron los criterios para el diagnóstico de esta enfermedad, todavía hoy en día, debido a las propias características del trastorno- no se detecta ni en análisis ni en radiografías, suele cursar con dolor generalizado en todo el cuerpo, etc.- se pueden producir confusiones y opiniones varias por parte de los distintos profesionales que “trabajan” con estas personas 1.

La vivencia de este proceso, junto a las dudas e incertidumbre que genera en el propio paciente y en sus familiares, hace que el momento del diagnóstico y la etiqueta que de él se deriva, sea recibido en ocasiones, con sensaciones de alivio y liberación. En relación con lo dicho, se entiende que el paciente se sienta aliviado después de conocer el problema relacionado con sus “males”, ya que por lo menos se puede descartar el padecimiento de una enfermedad terminal. Por otro lado, la persona comienza a ser tratada y entendida como un paciente con una enfermedad concreta, evitando de esta manera ser tratado como un farsante, creador de cuentos irreales que se inventa síntomas.

Por otro lado, no cabe duda que recibir el diagnóstico de fibromialgia también implica vérselas con un proceso crónico del cual no se conoce demasiado. Las reacciones y sentimientos suelen ir cambiando, pasando inicialmente por momentos de rabia y negación, para posteriormente ir transformándose en sentimientos de tristeza e indefensión ante el dolor, con pensamientos negativos sobre el presente y el futuro. Esta forma de reaccionar ante la enfermedad, aunque es frecuente en muchas de las personas con fibromialgia, es perjudicial y contribuye en la agravación del padecimiento, por lo que debe ser frenada y controlada para dar paso lo más pronto posible a formas más saludables de afrontamiento ante la enfermedad 2, 3.

2. Epidemiología

Actualmente, se calcula que en España existen unas 800.000 personas de población adulta que padecen este síndrome, lo que significa que afecta al 1-3% de la población mayor de 18 años. En este sentido, comentar que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres -entre el 85% y el 94% de los casos-, hecho constatado a nivel hospitalario y en las consultas de atención primaria. La forma más común se describe en adultos jóvenes, entre los 25 y 50 años de edad, aunque el síndrome clínico también se ha diagnosticado en personas mayores de 60 años, con manifestaciones más leves y, generalmente asociado a la artrosis 4. En varios estudios poblacionales, se ha cifrado la prevalencia de esta enfermedad, en un 4,2% en mujeres y 0,2 % en varones Efectivamente, los resultados varían en función de los criterios diagnósticos empleados. No obstante, los últimos datos del American College of Rheumatology (ACR), permiten acotar esta prevalencia entre el 2-4% de la población general. 5

3. Problemas asociados con la fibromialgia

3.1. Síntomas relacionados con el aparato locomotor.

a) Dolor. Es el síntoma más característico de la enfermedad. Es intenso y diseminado; afecta a la columna y a los miembros, siendo las localizaciones más comunes: región lumbar (94%), cuello (93%), hombros (90%), rodillas (75%) y pared torácica (71%). 6 Se han descrito la existencia de factores moduladores del dolor en pacientes fibromiálgicos: suele empeorar con el frío y climas desfavorables, con el estrés, y con la actividad física. Por el contrario, habitualmente mejora con el calor local, el reposo, masajes y ejercicios de estiramiento.

b) Rigidez. Se observa en el 76% de los pacientes y es de duración prolongada -90 minutos o más- 7.

c) La sensación subjetiva de hinchazón en las articulaciones se aprecia en el 40% de los pacientes y las parestesias u hormigueos -en miembros o difusas-, en el 36% 7.

3.2. Síntomas no relacionados con el aparato locomotor.

a) Fatiga, principalmente por la mañana. Puede manifestarse a lo largo de todo el día, dificultando la realización de tareas propias de la vida diaria. El paciente con fibromialgia, por lo general suele sentirse bastante cansado, de forma que cualquier “carga”, aunque sea mínima, le puede suponer gran esfuerzo 8, 9.

b) Manifestaciones psicológicas como ansiedad, depresión, estrés, que pueden intensificar la sintomatología asociada a este síndrome. Parece existir una relación directa entre depresión y fibromialgia. Síntomas como la astenia, trastornos del sueño y trastornos cognitivos se dan en ambos casos. Por otro lado, se ha constatado la presencia de antecedentes de depresión en el 50-70% de los pacientes con fibromialgia.10

c) Los trastornos del sueño son otro de los síntomas principales. Según algunos autores, suelen estar presentes entre un 56%-72% de los casos .Tienen dificultades para conciliar el sueño y, se suelen despertar a menudo a lo largo de la noche. Cabe señalar que los trastornos del sueño, también son una de las principales características en personas que presentan disfunciones fasciales. 11



No hay comentarios: