INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 feb. 2010

Señales del futuro. Entrevista a Eva Caballé


Sensibilidad Química Múltiple / Entrevista a Eva Caballé por Salvador López Arnal.- ¿Le molesta a usted la colonia del tipo que está a su lado? ¿Se aparta inconscientemente cuando alguien echa matamosquitos cerca de usted? ¿Se ahoga cuando entra en contacto con un penetrante ambientador? Pues sepa que es probable que usted esté empezando a padecer SQM, una enfermedad del futuro que ha irrumpido ya en nuestro presente. Eva Caballé la padece en grado severo.

Eva Caballé es una economista barcelonesa de 37 años afectada por la SQM. Antigua trabajadora bancaria, ex miembro del grupo de rock Lefthanded, es autora del libroDesaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple (El Viejo Topo, Barcelona, 2009). Eva es también autora del blog “No Fun”. Con sus propias palabras: “No Fun es un blog sobre Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome Fatiga Crónica y Fibromialgia con información y consejos para afectados y personas que quieran vivir una vida más saludable y libre de tóxicos”.

- Usted ha titulado su reciente libro, Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple. ¿Qué es la SQM?

- Al escribir este libro he hecho un profundo y duro viaje a mi interior, pero creo que es importante para todos los que sufrimos esta enfermedad, ya que es la primera vez que nuestra historia está escrita en primera persona.
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta sín tomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos tan habituales e innecesarios co mo perfumes, ambientadores o suavizante para la ropa. Los sín tomas, que son crónicos y se agudizan en una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.
La SQM es un síndrome con 3 grados de severidad, por lo que no todos los enfermos sufrimos el mismo nivel de incapacitación y aislamiento. Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que existen más de 100 artículos científicos de investigación que sustentan la base fisiológica de la SQM, que el número de afectados aumenta de forma exponencial –cada vez en edades más tempranas– y que incluso el propio Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.



Imprimir

No hay comentarios: