INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 may 2010

Afectados por lupus pedirán en el congreso la financiación de protectores solares en todas las comunidades

- Se reunirán el lunes, día mundial de la enfermedad, con representantes de los grupos parlamentarios

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El próximo lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta en España a unas 48.000 personas, según la federación que las agrupa, que pide la financiación de los protectores solares en todas las comunidades autónomas y la homologación de los filtros para el coche, entre otras mejoras.

Para hacer llegar éstas y otras reivindicaciones a los grupos políticos, la Federación Española de Lupus está manteniendo reuniones con sus representantes, que recibirán a una representación de los afectados el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

Según informó a Servimedia Nélida Gómez, vocal de I+D de la Federación Española de Lupus, actualmente sólo algunas comunidades, como Galicia, financian a estos pacientes los fotoprotectores, esenciales para ellos, ya que en muchos casos la enfermedad empeora con el sol.

En la misma línea, los enfermos de lupus piden que se reforme el artículo 19 del Código de Circulación, que prohíbe "la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados" en los vehículos, para que estos pacientes puedan pintar los cristales o poner filtros en ellos.

Y es que, aseguró Gómez, viajar en coche sin filtro "puede costar la hospitalización" a un enfermo de lupus, que ahora puede cubrir los cristales traseros, pero no los delanteros del vehículo.

Otra de las reivindicaciones fundamentales de los afectados por esta enfermedad, producida por un mal funcionamiento del sistema autoinmune, es que se les considere personas con discapacidad cuando se les detecte lupus.

Gómez, también presidenta de la Asociación Lúpicos de Asturias, señaló que la mayoría de los enfermos tienen discapacidad cuando son mayores a causa de la enfermedad y como tal se les reconoce, pero no ocurre lo mismo cuando se la detectan, que suele ser en su juventud.

Esta representante de los afectados españoles de lupus confió en que de la reunión del lunes con los portavoces de los distintos grupos políticos de la Comisión de Sanidad del Congreso "salga algo", porque las negociaciones, dijo, están muy avanzadas.

El lupus es una enfermedad producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario (defensas del organismo) que afecta de forma simultánea o sucesiva a la mayoría de los órganos del cuerpo, sobre todo de las mujeres.

(SERVIMEDIA)

06-MAY-10

IGA/caa