Para los que no lo visteis, os lo ofrecemos en este enlace
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100504/dolor-agotamiento-son-sintomas-del-sindrome-fatiga-cronica/762424.shtml
Una colaboradora nos manda este escrito sobre el reportaje de TVE:
"El día 4/5/2010 el Telediario de TVE se hizo eco de la VIII Jornada de avances en el Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.
Las imágenes que acompañaban el espacio mostraban una madre con su hija, ambas afectadas de SFC, subiendo escaleras para acudir a dicho acto.
La voz en off en ningún momento comentó qué se había dicho ahí ni especificó nada acerca del síndrome.
La clave del reportaje estaba en la pregunta a la madre por la enfermedad. Se le preguntó cómo llevaba tal síndrome y en parte de su repuesta (supongo que el redactor omitió todo aquello que no le convenía) dijo que lo llevaba gracias a una especie de "dieta" en la que se incluía hacer ejercicio. No sé si al redactor le fue bien dejar ahí la explicación, no sé si aquella mujer le explicó qué es el ejercicio para ella.
Ahí quedó la pastilla informativa: dando a entender que el ejercicio es recomendable. Un enfermo de SFC no puede hacer ejercicio. El propio nombre del Síndrome lo indica F-A-T-I-G-A, agotamiento, cansancio sin posibilidad de descanso del mismo.
EL ejercicio es bueno para quien lo pueda practicar. Los enfermos de SFC consideramos ejercicio movernos, ir a la compra siete veces en vez de una porque no se puede hacer más, pasear al perro cuando nadie más puede hacerlo, sentarnos dos horas en el cine estoicamente, levantarse de la cama, romper con la rutina, ir a trabajar, metro, autobús, escribir estas líneas... todo es ejercicio, todo es movimiento y ese movimiento produce un cansancio que se retroalimenta. Nunca acaba.
El 12 de mayo es el Día Internacional de las SQM, SFC y de la Fibromialgia. Si a los informativos les va bien informar de ello, tienen aún unos días para ponerse al día: no es complicado, hay mucha información en la red. Y si quieren hacer un trabajo aún mejor pueden preguntar a los enfermos: cualquiera de nosotros se lo explicaremos, con detalles, claramente. Pueden ayudar a quitarle la mala fama a esta enfermedad de mal nombre. A menos que no les interese. A menos que quieran ir por caminos equivocados pero convenientes para ciertas administraciones sanitarias.
Si hablan de TCC entonces lo sabremos. No nos van a ayudar. Pero primero un voto de confianza: estaremos alerta el día 12."
Sara Sánchez Farreróns.
Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC
No hay comentarios:
Publicar un comentario