INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

11 oct. 2011

El fin del mercurio en vacunas y amalgamas dentales ¿próximo?


Publicado por Miguel Jara el 5 de octubre de 2011
Mi amigo Servando Pérez, presidente de la organización Mercuriados y colaborador de este blog, que también ha protagonizado historias sonadas en el mismo, me informa de que en 2013 está previsto que se firme unTratado Internacional sobre Mercurio (seguramente en Japón, en honor a las víctimas por Hg -mercurio- deMinamata) y que la siguiente (y quizás más importante) reunión negociadora del Tratado antes de la firma oficial en 2013 tendrá lugar en Nairobidel 31 de octubre al 4 de noviembre de este año.
Es un Tratado sobre los distintos usos del mercurio (en productos -amalgamas dentales, lámparas de ‘bajo consumo’, cremas con mercurio, termómetros y otros aparatos de medición, baterías, vacunas… -y procesos -fabricación de cloro y sosa, de pasta de papel, minería artesanal de oro, industrial del carbón, etc-).  El propio Servando comenta:
“Es cierto que el borrador del Tratado incluye a las amalgamas dentales, las vacunas con Hg y las lámparas de bajo consumo (que también contienen Hg), además de lo comentado pero es, de momento, sólo un borrador y hay MUCHOS y MUY PODEROSOS lobbys presionando en contra de esta regulación.
Desde la World Alliance for Mercury-Free Dentistry (Alianza Mundial por una Odontología sin Mercurio), de la que, desde 2010, tengo el honor de ser su Vicepresidente y que engloba a asociaciones de pacientes y científicos de todo el mundo (MERCURIADOS forma parte de esta coalición de asociaciones anti-mercurio dental) estamos haciendo todo lo posible (y casi lo imposible: contactando e informando a mucha gente e instituciones, con hechos probados, respecto al evitable riesgo sanitario y medioambiental -y, por ende, ECONÓMICO- que suponen). Queremos que pronto se prohíban mundialmente o, al menos, como ha ocurrido con termómetros y tensiómetros de mercurio, se prohíban en la Unión Europea y para que, en el entretanto, se informe claramente a la población que contienen mayoritariamente mercurio y que según expertos toxicólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede afectar a la salud de una de cada 100 personas a las que se le ponen este tipo de obturaciones dentales.
Por cierto, hemos contactado con la Ministra de Medio Ambiente española en julio de este año para saber la posición que tomará España y ni nos ha contestado (ni tampoco ha enviado, a diferencia de otros países, comentarios/propuestas sobre el borrador del Tratado). España no sabe/no contesta. A los dirigentes políticos responsables de esta dejadez pareciera no importarles la mala imagen que damos así de país”.
De momento, el Consejo de Europa (más amplio en países que la UE) ha resuelto que las amalgamas dentales se deben prohibir o se debe restringir su uso. En cuanto al Tratado, diversos países ya han dicho que apoyarán la prohibición o reducción gradual del uso de amalgamas, entre los cuales (por su peso específico)destaca EE.UU. También el grupo que representa a los países africanos apoya que deje de usarse mercurio en empastes dentales. Otro tanto ha ocurrido con la Liga Árabe.
¿A qué esperan las autoridades españolas para informar a la población y para prohibir el uso de mercurio en empastes dentales?
Más info en el libro La salud que viene que recoge el caso de Servando y dedica dos capítulos al mercurio en empastes y vacunas.



No hay comentarios: