INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 oct 2011

Entrevista al doctor Francisco Vizoso


8 junio, 2011
El blog de Sandra Bermúdez
El doctor Francisco Vizoso Piñeiro, natural de A Coruña, licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Cirugía general y del aparato Digestivo por el Hospital Universitario Central de Asturias, y máster en Hepatología por la Universidad de Oviedo.  Actualmente trabaja como especialista en Cirugía en laFundación Hospital de Jove, en Gijón, donde además ejerce como presidente de la Comisión de Investigación y jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove.
También es Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y miembro del Comité Regional de Ética y Ensayos clínicos del Principado de Asturias, entre otras sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.
Ha publicado más de 150 trabajos científicos en revistas internacionales, numerosas comunicaciones científicas, y dirigido más de 20 tesis doctorales.
Ha participado en más de 10 proyectos de investigación sobre el cáncer y recibido más de una treintena de Premios Científicos, entre los que destaca el “Premio Nacional de Cirugía” en 1995, o el premio “Claudia Ellis” en 2009, otorgado por el Instituto Catalán de Oncología.
Considero la investigación como una forma de contribuir al avance del conocimiento científico, para así poder llegar al ciudadano y poder mejorar su calidad asistencial.
 Sandra Bermúdez (SB): ¿Qué le ha impulsado a un reconocido cirujano a inclinarse hacia el mundo de la investigación?
Francisco Vizoso (FV): Comencé mi carrera como investigador cuando  me encontraba en segundo año de residente de Cirugía General y aparato Digestivo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Con mi inicio en el mundo de la investigación, me di cuenta como la vida me había brindado la oportunidad de conocer más a fondo aquellas enfermedades con las que convivimos todos los días, diagnosticamos e intentamos tratar. La investigación es para mí una forma de contribuir al mejor conocimiento de estas patologías, y poder llevarla a cabo, lo considero todo un privilegio.
Considero la investigación como una forma de contribuir al avance del conocimiento científico, para así poder llegar al ciudadano y poder mejorar su calidad asistencial.
En definitiva, y a modo de resumen, la investigación es creación, y como ya dijo el poeta francés Baudelaire “la creación es el único don que los dioses han otorgado al hombre”.
 SB:  ¿Se le ha planteado en algún momento llevar o continuar sus investigaciones en el extranjero?
FV: Sí, pero considero que actualmente vivimos en una época donde las nuevas tecnologías, sobretodo internet, han facilitado, en gran medida, la accesibilidad y universalización del mundo científico.  Hoy en día gozamos de libertad para el acceso a la información y para el conocimiento, por lo que no hay razón para no poder investigar desde diferentes lugares en España.
Sin duda, el elemento más importante para la investigación, es la propia voluntad del individuo.  Una vez descubierta y alcanzada esta voluntad, la investigación y las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance la posibilidad de compartir e integrar los conocimientos adquiridos.
 SB: Desde su propia experiencia, ¿Cómo ha visto evolucionar el ámbito de la investigación en España?
FV: En los últimos años hemos asistido a un avance importante en el campo de la Investigación Básica; y también de la Investigación Traslacional, aquella que va desde el propio laboratorio, a la cabecera del enfermo. Vivimos en una era de universalización del conocimiento, de propagación y acceso al mismo, donde gracias a internet, revistas científicas, libros y hospitales, todos podemos compartir los descubrimientos y avances que, poco a poco, van cambiando el mundo y descubriendo nuevas perspectivas.
Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las ayudas para la investigación, se basan en resultados y publicaciones de revistas de alto impacto, lo cual no quiere decir que aquellas publicaciones en otras revistas sean de peor calidad o importancia; por lo que considero que se debería destinar más ayudas a las pequeñas unidades de investigación, proporcionándoles así más oportunidades para poder seguir avanzando sus proyectos e investigaciones.
 SB:  ¿Recibe algún tipo de presión económica a la hora de decantarse por un proyecto u otro, o atiende exclusivamente a preferencias personales basadas en demandas de la sociedad?
FV: No recibimos ningún tipo de presión económica. Intentamos avanzar en el conocimiento de enfermedades de relevancia sanitaria y social, siempre dentro de nuestras posibilidades. En la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, nos dedicamos fundamentalmente, a la investigación del cáncer. Estudiamos los mecanismos del desarrollo del cáncer y del proceso inflamatorio que lo acompaña, la variabilidad biológica de esos procesos, y su impacto en el pronóstico de la enfermedad.
 SB:  ¿Cómo ha surgido la idea de la creación de FICEMU?, ¿Cuáles son sus objetivos?
FV: FICEMU, la Fundación para la investigación con células madre uterinas, ha surgido como un apoyo a la investigación de la Medicina Regenerativa, y a otras líneas de investigación sobre las patologías de importancia médica y social. En esta asociación participan tanto asociaciones de pacientes como otros agentes sociales.
 SB:  Actualmente, ¿Cuáles son los proyectos de investigación en los que están trabajando?
FV: Trabajamos en diferentes proyectos con un denominador común, el cáncer y su relación con las células inflamatorias. Así, trabajamos en diferentes líneas: cáncer de mama, de colon, cáncer gástrico…  Estamos investigando cómo un porcentaje de las células mononucleares inflamatorias, que acuden donde está el tumor, pueden contribuir a la progresión del mismo. Nosotros, intentamos analizar las diferentes características y comportamiento de estas células inflamatorias y fibroblastos; puesto que hemos comprobado que influyen notablemente en el pronóstico de tumores, como es el caso del cáncer de mama.
También hemos desarrollado investigaciones sobre células madre, que tienen un especial interés terapéutico potencial para muchas enfermedades, debido a su acción antiinflamatoria.
 SB:  ¿Cuál es el procedimiento que siguen para la obtención de células madre uterinas?
FV: Las HAMPs, se han obtenido del miometrio de mujeres en edad fértil, a través de un simple exudado de una citología, en la revisión ginecológica habitual. A las pacientes, se les explicó en qué consiste esta línea de investigación, para posteriormente, y de forma opcional, previo consentimiento informado, permitir la utilización de sus células para la investigación.
 SB: ¿Cuáles son las ventajas de las células madre uterinas respecto  a otras células madre del adulto (de la grasa, médula ósea o cordón umbilical)?
FV: Numerosas ventajas rodean a las HAMPs, en primer lugar, la forma de obtención de estas células  se realiza de forma sencilla y no invasiva.
En segundo lugar, y no menos relevante, destaca la elevada capacidad de crecimiento de este tipo de células, son capaces de replicarse hasta 40-45 veces en el laboratorio; para, posteriormente, dejar de reproducirse, lo que posiblemente evitará la degeneración hacia células tumorales.
Además, estas células madre uterinas, son capaces de diferenciarse en otros tipos de células, como adipocitos, miocitos, condrocitos, osteocitos o neuronas.
Por último, estas células, al igual que otros tipos de células madre, pueden tener un potencial efecto antiinflamatorio.
 SB: ¿Cuáles son las enfermedades candidatas a tratarse con células madre uterinas?
FV: El principal interés del tratamiento con las células madre en general, y probablemente, también de las de origen uterino, es luchar contra la inflamación. La diana común de este tipo de tratamiento, son todas las enfermedades en las que hay una pérdida de tejido y/o tienen una base inflamatoria.
Podrían tratarse enfermedades crónicas degenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, corea de Huntington, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), degeneración muscular de Duchenne, atrofia multisistémica, artrosis, degeneración macula retiniana…
Otras enfermedades autoinmunes como las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, Colitis ulcerosa), LES (lupus eritematosos sistémica), Artritis reumatoide, esclerosis múltiple, Psoriasis, espondilitis anquilosante, etc.
Constituiría también un tratamiento para otras patologías, en las que se produzca una pérdida de tejido de forma aguda, como el  IAM (infarto agudo de miocardio), el Ictus o la vasculopatía diabética.
 SB: ¿En qué grado considera usted que la medicina regenerativa (con células madre), es la medicina del futuro?; ¿Qué plazo de tiempo prevé que transcurra hasta que esté disponible en el mercado?
FV: Si los resultados de las investigaciones que ya están en marcha en el mundo, son positivos, con este tipo de Medicina, se podrían evitar muchos de los efectos adversos de los fármacos y de los trasplantes, lo que supondría toda una revolución y una nueva etapa en el mundo de la medicina.
Sin embargo; y a pesar de la importancia del descubrimiento de las células madre, estas investigaciones constituyen el comienzo de un largo camino que queda por recorrer, sin el establecimiento de una meta y un tiempo determinado.
 SB: ¿A medida que aumenta el éxito y prestigio en sus investigaciones, se corresponde con el aumento a nivel presupuestario que recibe?
FV: No podemos hablar de aumento, pero al menos, se está manteniendo estable. De lo cual, no nos podemos quejar, debido a los importantes recortes presupuestarios derivados de la crisis económica.
No obstante, consideramos que en este momento, nuestro bagaje científico podría permitirnos  abordar proyectos más ambiciosos, para los que necesitaríamos una mayor partida presupuestaria.
 SB:  ¿Cómo se reparte la financiación de su unidad de investigación?
FV: Aproximadamente el 80% de nuestra financiación, procede de fondos públicos, de agencias públicas en régimen competitivo; siendo aquí donde se ha recibido el mayor recorte presupuestario destinado para la investigación. El 20% restante se corresponde a las aportaciones del sector privado, donde existen empresas y personas interesadas en apoyar nuestros proyectos.
 SB:  ¿Qué recomendaciones le daría a un recién licenciado que quiere iniciar una carrera investigadora?
FV: A través de la investigación, se nos presenta el privilegio de poder ayudar a los demás, la posibilidad de poder encontrar una respuesta para aquellas enfermedades y preguntas que aún están sin responder.  La investigación facilita el desarrollo de una importante labor creativa que permite ir resolviendo, poco a poco, los enigmas de la naturaleza y de la vida en general.
Por todo lo anterior, animo a las nuevas generaciones  de estudiantes, médicos o profesionales sanitarios, a conocer el maravilloso mundo de la investigación y lo gratificante de su trabajo.
http://sandrabermudez.es/2011/06/entrevista-al-doctor-francisco-vizoso/

No hay comentarios: