INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 oct 2011

Fibromialgia; Los sindicatos de periodistas denucian a su jefe por manipulación en la información

Edición | fibromialgia.nom.es 29/09/2011
Fuente | Periodista digital



LOS SINDICATOS DE EFE ACUSAN A SU PRESIDENTE, ÁLEX GRIJELMO, DE "PRÁCTICAS CORRUPTAS" POR REDACTAR UNAS INFORMACIONES SOBRE UN PRODUCTO MÉDICO SIN CONTRASTAR
Los sindicatos de la Agencia EFE vuelven a pedir la dimisión del presidente, Alex Grijelmo, por lo que ellos consideran "prácticas corruptas al divulgar una determinada información sobre una desacreditada medicina milagrosa contra la fibromialgia". Desde la dirección de la misma, en cambio, se asegura que todo se trata de una nueva "manipulación sindical"
El Consejo de Redacción, el Comité Intercentros y UGT denuncian la existencia de unas notas, firmadas por Alex Grijelmo antes de llegar a la presidencia de EFE, en las que se hablaba de un 'producto milagro' que supuestamente había sido calificado como inútil por la Sociedad Española de Reumatología. Las mismas fueron redactadas por Grijelmo en los años 2004 y 2007 y se asegura que "carecen del mínimo contraste periodístico" además de no "citar la fuente" en la información del año 2004 mientras que en la de tres años después se remitía a la interesada: el propio laboratorio fabricante del producto.
Ante ello, UGT exige "explicaciones urgentes, claras y convicentes" a Alex Grijelmo:
"Que se explique pues, el presidente de EFE, porque si no lo hace, pasará a la historia como el que hacía de señuelo de esos vendedores que, subidos en un carromato, recorrían el Lejano Oeste engañando al personal con mágicos crecepelos o ungüentos que lo remediaban todo. Lo triste es que, en este caso, su carromato ha sido la Agencia EFE, conducida a la emboscada de su ruina mientras sus conductores celebran el engaño"
"SE TRATA DE UN CLARO CASO DE MANIPULACIÓN SINDICAL"
Fuentes de la dirección consultadas por Periodista Digitalhan declarado lo siguiente:
"Se trata claramente de una manipulación sindical porque esas noticias, publicadas en los años 2004 y 2007, estaban basados en informes clínicos. Además, en el momento de su publicación, ni tuvieron ninguna repercusión ni generaron controversia alguna"
Las mismas fuentes aseguran a PD que el autor de esos artículos se basó para redactar su pieza en algo tan significativo, por ejemplo, como un estudio conjunto de los hospitales Clínic, del Mar y Vall d´Hebron acerca de una disolución hídrico-mineral para tratar afectados de fibromialgia, desmontando la teoría del fabricante del producto como fuente interesada. En otra ocasión se utilizaron ensayos clínicos para argumentar la información.
SIGUEN LAS TENSIONES ENTRE LAS DOS PARTES EN EL SENO DE LA AGENCIA
En todo caso, este hecho viene a poner de manifiesto, una vez más, las tensiones que siguen existiendo entre la Presidencia y los sindicatos en el seno de la Agencia EFE. Grijelmo, antes las pérdidas sufridas por la compañía que preside, se vio obligado a iniciar un proceso de recortes para sanear las cuentas de la empresa, lo que le llevó a un enfrentamiento frontal con los representantes de los trabajadores que, tal y como viene publicando este medio, han aprovechado cualquier oportunidad para criticar su gestión.

No hay comentarios: