INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 oct 2011

«La inflamación juega un papel crucial en el avance de los tumores»


El equipo de Jove ha descubierto que las células inflamatorias facilitan la metástasis 

25.10.11  - 





Inflamación y cáncer parecen caminar de la mano. Al menos, eso es lo que estudia, y con éxito, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove. Su responsable, el doctor Francisco Vizoso, aseguró ayer que su equipo ha descubierto que «las células inflamatorias facilitan el avance de los tumores y, en consecuencia, de la metástasis». Estos investigadores llevan años observando cómo se comportan las células inflamatorias que rodean a los tejidos cancerosos en los casos de tumores de mama. Cuentan para ello con una subvención de 70.000 euros del Ministerio de Ciencia e Investigación. Algunos de los resultados de este novedoso trabajo, que ya fueron publicados en revista de impacto, fueron presentados ayer por Vizoso en la charla que ofreció en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Organizada por la Asociación de Lúpicos de Asturias, la conferencia de este especialista versó sobre el estado actual de la investigación sobre células madre. Vizoso señaló que ahora mismo hay 124 estudios en marcha en el mundo referentes al uso de células madre para casos de infartos de miocardio. También hay 14 sobre lupus, en fase I y II en los que se demuestra que hay un beneficio terapéutico sobre el uso de estas células.
El investigador y cirujano se mostró cauteloso aunque esperanzado sobre el futuro de estas investigaciones y confió que en «en uno o dos años pueda haber resultados científicos». Aclaró, en todo caso, que las células madre «no serán la panacea ni servirán para todas las enfermedades», aunque sí podrían aportar algo de luz en el caso de la artritis reumatoides y de otras enfermedades inflamatorias. Sobre las investigaciones de las células madre uterinas descubiertas por su grupo investigador, aseguró que el proyecto estaba en fase de impasse.

No hay comentarios: