INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

4 nov. 2011

Crecen la fatiga crónica y otros síndromes

Maite Vivancos - (Barcelona


Como presidenta de la Associació de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica (Afimoic) de Catalunya, tengo que decir que de la fibromialgia ya hay algunos medicamentos efectivos, pero del síndrome de fatiga crónica (SFC) todo está paralizado, sin casi investigación por falta de medios económicos. Del SFC se derivan muchos problemas al estar implicados el sistema inmunológico, el endocrino, el urinario y el genital. Dicen que no hay dos sin tres, y nosotros tenemos todos los números para tener cuatro enfermedades en poco tiempo. El 24 de octubre se celebró en Sevilla una jornada internacional en la que se habló de diferentes aspectos de nuestras enfermedades, y había novedades. Quien más me interesó fue el doctor Joaquín Fernández Solá, médico internista del Hospital Clínic, un estudioso del síndrome químico múltiple (SQM) y del síndrome de electromagnética (SEM). Estas dos enfermedades nuevas, que tanto molestan a quienes las padecen, no forman parte del sistema sanitario español, pese a que empieza a haber mucha población que las sufren. La SQM es una enfermedad que obliga a vivir prácticamente en una urna de cristal. Los que la padecen tienen que ir por la calle con mascarillas contra la contaminación y los olores. Casi todo les afecta, por lo que les cuesta salir. Tienen alergias a los hidrocarburos, a los plaguicidas, a los suavizantes, a los perfumes, al cloro, al amoniaco y a los desodorantes. Todo eso les puede producir asma, un dolor intenso y problemas digestivos. La SEM es un síndrome que causan los aparatos que tienen electricidad, dentro y fuera de casa (microondas, radio, televisión, teléfonos, ordenadores, antenas... Sienten como si miles de agujas se les clavaran por todo el cuerpo. En nuestra asociación tenemos a tres personas con los cuatro síntomas a la vez. Pido a los políticos, a los laboratorios y a los médicos que se tomen en serio estos síndromes. Si no hacemos nada, hay un futuro muy negro para muchísimas personas que los sufren. Se debe activar la investigación.


http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/crecen-fatiga-cronica-otros-sindromes/37124.shtml

No hay comentarios: