INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov 2011

Un nuevo protocolo de asistencia a la fibromialgia para 2012

Un nuevo protocolo de asistencia a la fibromialgia para 2012


La Consejería de Salud ha anunciado que está trabajando en la actualización del proceso asistencial integrado frente a la fibromialgia, con idea de que los profesionales dispongan en 2012 de nuevas directrices conforme a los avances que se están discutiendo en la actualidad sobre el manejo de esta enfermedad.

La titular del ramo, María Jesús Montero, que ha avanzado también este trabajo durante su intervención en el encuentro 'Retos de la Ciencia', organizado por la Federación Andaluza de Fibromialgia en Córdoba.

La fibromialgia es una enfermedad que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados --sin signos inflamatorios--, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otras dolencias asociadas. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

En la actualidad, el equipo multidisciplinar de profesionales encargados en la revisión del protocolo (compuesto por médicos de familia, reumatólogo, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, expertos en ejercicio físico, en investigación de la patología y farmacéuticos) está revisando los criterios sobre los que se fundamenta el diagnóstico, dado que la comunidad científica está discutiendo nuevos factores a tener en cuenta en la detección de este mal. Asimismo, están evaluando nuevos tratamientos para ser incorporados a la terapéutica habitual. 

El nuevo proceso asistencial incluirá aspectos de seguridad del paciente para garantizar, además de la eficacia de la atención sanitaria, la prevención de posibles efectos adversos. Por otro lado, dicha revisión profundizará en el abordaje multidisciplinar en atención primaria para iniciar precozmente un tratamiento de calidad que incluya un uso adecuado de los fármacos, un programa de actividad física adaptado a las necesidades del paciente, y actividades de psicoeducación para disminuir el impacto que produce el dolor y mejorar el manejo de la enfermedad.

En este sentido, la Consejería del ramo ya inauguró en 2008 el Aula de Fibromialgia de la Escuela de Pacientes para pacientes, familiares y cuidadoras compartan conocimientos y habilidades. Desde entonces, los profesionales han organizado 16 talleres de formación de formadores, con un total de 362 pacientes-formadores. Estos a su vez han impartido 25 talleres para pacientes, a los que han asistido 456 personas diagnosticadas de fibromialgia.

EUROPA PRESS
http://diariofibromialgia.blogspot.com/2011/11/un-nuevo-protocolo-de-asistencia-la.html

No hay comentarios: