INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb 2012

«En casi 30 años el salto en cirugía hepática ha sido meteórico»

Juan Carlos García-Valdecasas - Catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona y presidente de la «International Liver Transplantation Society»



- ¿Cuáles son las principales novedades que hay, en la actualidad, en cirugía hepática y en el trasplante de hígado? 
- Cada vez más sabemos de forma exacta cuál es el volumen residual del hígado que necesitamos, así como también sabemos cómo tratar aquellos donde nos hemos visto obligados a dejar un segmento hepático pequeño y hacer que éste funcione de forma adecuada. Cuando hablamos de cáncer, gracias al desarrollo de una quimioterapia que hoy es muy eficaz permite plantear intervenciones.
- ¿Qué perfil suelen tener las personas que tienen que recurrir al trasplante de hígado?
- Son pacientes afectados de cirrosis hepática que, en su mayoría, tiene que ver con una infección vírica crónica. El virus de la hepatitis C es la que con mayor frecuencia lleva al paciente, a partir de las complicaciones que desarrolla, al trasplante de hígado.
- Desde que en 1984 realizó el primer trasplante hepático en España, ¿qué evolución ha experimentado esta cirugía? 
- Meteórica. El trasplante de hígado ha permitido el desarrollo de una tecnología que nos ayuda a abordar la cirugía hepática con mucha seguridad. El empleo de las técnicas de imagen actuales que nos permiten identificar los vasos arteriales y venosos intrahepáticos, así como la distribución biliar también intrahepática, nos hace plantear las intervenciones y diseñar una táctica quirúrgica muy segura. Sigue siendo una cirugía compleja y, en algunas ocasiones muy agresiva, pero el margen de posibilidades de éxito es muy alto.
- ¿En qué consiste la donación a corazón parado? 
Es aquel individuo recogido en la calle y que las maniobras de reanimación avanzada fracasan. Normalmente llegan al hospital y son reconocidos como «cadáver». Hay que mantener la reanimación avanzada para que esa persona pueda estar en posición de donar los órganos, si la familia así lo permite. Se calcula que en España unas 3.000 personas mueren fuera del hospital y podrían haber sido donantes.

No hay comentarios: