INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 mar 2012

Premiado un proyecto sobre fibromialgia elaborado por H. Clinic y H. del Mar

Barcelona 28/02/2012
La Fundación FF y Ciencia 2011 ha premiado el trabajo de los hospitales del Mar y Clinic de Barcelona como Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia, convocado en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación ONCE, con el patrocinio de la Fundación Grünenthal.





El proyecto, titulado "¿Por qué las personas con Fibromialgia persisten en la actividad a pesar del dolor creciente?" es un estudio de los doctores Xavier Torres, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona, y Mª Jesús Herrero, del Servicio de Psicología Clínica de la Unidad de Fibromialgia del Hospital del Mar de Barcelona.

Este estudio, según ha destacado el doctor Torres "tiene el objetivo de construir un instrumento fiable y válido para la medición de las creencias potencialmente responsables del mantenimiento del patrón de persistencia en la actividad en la fibromialgia". Según se pone de manifiesto en este trabajo, existen pruebas que sugieren que el mantenimiento de los síntomas de esta enfermedad está relacionado con la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor. Un factor que puede contribuir al sostenimiento de la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor es la estimulación sostenida debida a la actividad extenuante.

Modificar el patrón de actividad y descanso reduciría el dolor

"En las personas con fibromialgia se ha observado un patrón de comportamiento caracterizado por la alternancia de períodos breves de actividad extenuante seguidos de períodos prolongados de inactividad. La modificación de este patrón puede conllevar la reducción de la intensidad del dolor y otros síntomas", afirmaron los autores del trabajo. "Aunque las personas con fibromialgia son conscientes del efecto negativo que este patrón de comportamiento ejerce sobre la intensidad de la sintomatología dolorosa y sus recidivas, este patrón de comportamiento es resistente al cambio", han señalado.

Por todos estos motivos, "disponer de un cuestionario de estas características, permitirá reducir el número de sesiones de evaluación e iniciar con mayor rapidez intervenciones más individualizadas y precisas", advirtió el doctor Torres.

Acercarse a la enfermedad

Durante este acto, la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, señaló que en esta Fundación "trabajamos desde hace más de una década para impulsar aquellos proyectos que fomentan el conocimiento en el abordaje del dolor. La fibromialgia es una patología que afecta de forma muy negativa a los pacientes que la padecen, y este trabajo permite acercarnos un poco más a esta enfermedad con muchas facetas aún por descubrir".




No hay comentarios: