INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 jul 2016

Estudiantes de la UPF investigan tratamiento preventivo del cáncer de colon

LA VANGUARDIA

Estudiantes de la UPF investigan tratamiento preventivo del cáncer de colon


Barcelona, 19 jul (EFE).- Un grupo de estudiantes del grado en ingeniería biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para financiar un proyecto centrado en prevenir el cáncer de colon.
El proyecto pretende desarrollar un tratamiento preventivo contra el cáncer colorrectal y un marcador de riesgo tumoral mediante el uso de microorganismos modificados por ingeniería genética.
Una vez el probiótico que quieren crear, llamado Polybiome, llegue al intestino, los microorganismos degradarán controladamente las poliaminas provenientes de la dieta, unas moléculas que, pese a ser esenciales para el cuerpo, en exceso pueden provocar la proliferación descontrolada de las células dando lugar a la formación de tumores.

Polybiome tiene un segundo objetivo: crear un marcador de riesgo tumoral, es decir, una tira reactiva capaz de detectar a través de la orina el riesgo de padecer cáncer.
"La idea de prevenir el cáncer colorrectal surgió a raíz del reciente comunicado en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que la ingesta de carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecerlo", han comentado los miembros del equipo.
Los estudios a los que se refería la OMS concluyeron que el 21% de los cánceres colorrectales, que representan un 3% del total de cánceres en el mundo, están asociados al consumo de carne procesada y roja, las cuales se encuentran actualmente en el Grupo I y II de la clasificación de carcinogenicidad respectivamente.
Los estudiantes presentarán el proyecto Polybiome este octubre en el iGEM (International Genetically Engineered Machine), una competición a nivel internacional de biología sintética que se celebra anualmente en Boston y que el año pasado contó con 280 equipos de 30 países diferentes.
Para financiar la inscripción y cubrir los gastos en material de laboratorio y tecnología especializada, los estudiantes han abierto un nuevo canal en la plataforma de micromecenaje Fundación Goteo.
El equipo ya ha conseguido el apoyo tanto del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la propia UPF, como del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. EFE



No hay comentarios: