INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 ago 2016

Diferencia clave en las células inmunes puede explicar el aumento de la susceptibilidad de los niños a la enfermedad


Comúnmente las escuelas se consideran como caldo de cultivo para virus y bacterias, pero no necesariamente tiene que estar relacionado con la higiene. Una nueva investigación en ratones demuestra que, puesto que su sistema inmunológico no opera con la misma eficiencia que los adultos, los niños no sólo pueden ser más propensos a contraer una infección viral, sino que también les lleva más tiempo eliminarla. En concreto, el estudio examinó cómo las células T CD4 (células inmunitarias que desempeñan un papel clave en la lucha contra las infecciones virales) responden a la gripe, y se observó que los sistemas inmunitarios de los niños aún no pueden ser capaces de hacer moléculas de anticuerpos suficientes para librar a sus pulmones del virus de la gripe tan rápido como los adultos. Estos hallazgos han sido reportados en la edición de julio de Journal of Leukocyte Biology.
Nuestra esperanza es que mediante la comprensión de las diferencias clave en la respuesta inmune de los niños pequeños, podemos ser capaces de desarrollar mejores maneras de reforzar su inmunidad contra los patógenos comunes que afectan a su población“, dijo David E. Verhoeven, Ph.D., un investigador involucrado en el estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, Iowa. “Y más importante aún, este conocimiento puede que nos haga considerar nuevos diseños de las vacunas actuales, ya que los sistemas inmunológicos de los niños y de los adultos pueden responder a ellas de diferentes maneras“.
Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron dos grupos de ratones para modelar los efectos de la infección por gripe en niños y adultos jóvenes. El primer grupo fue de bebés de 21 días de edad, y el otro grupo era de niños con 8-10 semanas de edad. Ambos grupos fueron infectados con el virus de la gripe, la cepa H1N1. Después, los investigadores compararon sus respuestas inmunológicas a la infección. Observaron que las células T CD4 – en ratones jóvenes secretaron una citocina antiviral clave, interferón gamma, en niveles significativamente más bajos que las células T CD4 de los adultos. Estos niveles más bajos de interferón gamma condujeron a mayores tasas de muerte de las células T CD4 durante una infección. Dado que las células T CD4 están involucradas en la producción de anticuerpos, los ratones jóvenes fueron incapaces de lanzar una respuesta inmunológica lo suficientemente fuerte para eliminar el virus de sus pulmones hasta pasado mucho tiempo.
Cualquier persona con niños pequeños sabe que traen consigo todo tipo de gérmenes e infecciones, y de hecho, los niños pueden ser una fuente importante de propagación epidemiológica de algunas infecciones“, dijo John Wherry, Ph.D., Director Adjunto del Journal of Leukocyte Biology. “Estos nuevos datos son importantes porque apuntan hacia mecanismos inmunes clave que operan de manera diferente a edades más jóvenes, que podrían ocasionar retrasos en la eliminación del virus, lo que podría traducirse en un aumento de la posibilidad de transmitir estas infecciones a nuevos huéspedes“.
..Susana Calvo
19 de agosto, 2016
http://isanidad.com/71522/diferencia-clave-en-las-celulas-inmunes-puede-explicar-el-aumento-de-la-susceptibilidad-de-los-ninos-a-la-enfermedad/

No hay comentarios: