INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

19 ago. 2016

PAPEL CLAVE DEL RECEPTOR CB1 - Descubren cómo el estrés influye en la consolidación de la memoria


PAPEL CLAVE DEL RECEPTOR CB1

Investigadores de la UPF, la Universidad de Mainz, en Alemania y la Universidad de Burdeos, en Francia, han descifrado el papel clave que juega el receptor cannabinoide CB1 en el proceso cerebral que hace que los recuerdos no emocionales no se retengan igual en situaciones de estrés.
 Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/08/2016
Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, junto con científicos de la Universidad de Burdeos, en Francia y de la Universidad de Mainz, en Alemania, han descifrado el mecanismo por el que el estrés provoca problemas en la memoria.
Es un hecho demostrado que el estado emocional influye en la consolidación de los recuerdos. Por una parte, los sentimientos pueden ayudar a la persona a recordar eventos importantes de su vida, pero a la vez pueden causar fallos en el resgistro de los recuerdos.
El sistema endocannabinoide es el responsable de regular procesos como el aprendizaje o la memoria y contribuye a frenar la liberación de los medidores del estrés ante situaciones tensas y agobiantes.
María Gomis-González ha realizado su tesis doctoral sobre el estudio de este sistema en la consolidación de recuerdos no emocionales ante situaciones de estrés, encontrando así el papel clave del receptor para cannabinoides CB1 en las neuronas de tipo adrenérgicas/noradrenérgicas. La activación del CB1 conduce a que en situaciones estresantes se produzcan fallos en la consolidación de los recuerdos.
Los resultados del estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences,muestran además que agentes periféricos como las glándulas adrenales también participanen los fallos de la memoria descritos.

"El mecanismo revela una importante interacción entre la neurotransmisión adrenérgica y la cannabinérgica con gran trascendencia en la consolidación de nuevas memorias. El conocimiento de dicha interacción entre ambos sistemas de neurotransmisión contribuirá a comprender los déficits cognitivos asociados al estrés post-traumático", ha afirmado Andrés Ozaita, investigador de la UPF y director de la tesis doctoral de María Gomis-González.
http://neurologia.diariomedico.com/2016/08/12/area-cientifica/especialidades/neurologia/descubren-como-el-estres-influye-en-la-consolidacion-de-la-memoria

No hay comentarios: