INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 oct 2016

Charla abierta a la comunidad sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica - FIBROAMÉRICA

MENDOZA OPINA


13 octubre 2016

El jueves 20 de octubre a las 14 hs. en el Teatro Municipal Julio Quintanilla


La Asociación de pacientes Fibroamérica, realizará una reunión gratuita dirigida a personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y sus familiares y allegados, el próximo jueves 20 de octubre a las 14 hs. en el Teatro Municipal Julio Quintanilla, en la Plaza Independencia de nuestra ciudad.


Durante el encuentro, la fundadora y presidente de Fibroamérica, Sra. Blanca Mesistrano, compartirá con los presentes información sobre las novedades en los tratamientos y sobre los derechos de las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Por su parte, el Dr. Jorge Pujol, médico deportólogo clínico y Master en Psiconeuroendocrinología, expondrá sobre el 'Manejo Cronobiológico de la Fibromialgia'.

La entrada es libre y gratuita. Inscripciones en la dirección fibroamerica@gmail.com

La fibromialgia es un síndrome que consiste en un "desorden de las funciones", caracterizado por dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. Además, muchas personas experimentan otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable o síncope vasovagal. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado. Puede migrar a todo el cuerpo y variar en intensidad.

Por su parte, el Síndrome de Fatiga Crónica es multisistémico y resulta del trastorno en la regulación de los sistemas inmunitario, neurológico y endócrino. Esta anomalía genera dificultades en la producción y transporte de energía e iones, reduciéndola hasta en un 30% y dificulta su reposición.  La característica principal es la dificultad para recuperar energía después de realizar un esfuerzo, que puede ser mínimo como ponerse de pie, hablar o simplemente caminar. También ocasiona febrículas, confusiones, enlentecimiento de la memoria, trastornos cognitivos e hipersensibilidades.


Acerca de Fibroamérica
La Asociación Civil Fibroamérica, mucho antes de constituirse como tal, ya estaba trabajando en la defensa de pacientes. Su propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología. Defiende los derechos de los afectados y trata de acercarse tanto a los pacientes con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

La entidad es miembro de la International Leaders Against Pain Coalition y representante regional de la National Fibromyalgia Association (NFA). Es integrante de la Fundación Fibromialgia y Fatiga de Iberoamérica, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología y de la Asociación Argentina de Arteterapia. Además, integró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina presentando proyectos en las cumbres sociales previas a las cumbres de presidentes del Mercosur, integró el Informe País que respondió a Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Tratado sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y el Foro de Salud del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Fibroamérica trabaja en la concientización nacional y en países del Mercosur y fue la primera entidad a nivel mundial en conseguir un certificado de discapacidad y presentar un proyecto de ley. Representando a la Comisión de Discapacidad de Cancillería Argentina integró el grupo de Trabajo Nacional que elaboró el Informe País, examinando a las políticas públicas y determinando las deficiencias en la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más información en www.asociacionfibroamerica.org

No hay comentarios: