INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 oct 2016

NOTICIAS LIGASFC: ¡YA PUEDO VOLVER A LA UNIDAD DE EM/SFC DEL CLÍNIC!

PARS   Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios

Clara Valverde
LigaSFC
A veces nuestras luchas dan buenos resultados. Esta es la historia de una victoria.
DECIDO: Estimar la demanda interpuesta por CLARA VALVERDE GEFAELL contra el SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, por tanto condeno al SCS a que deriva a la Sra. Valverde a la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, para que pueda recibir la asistencia especializada necesaria para el tratamiento de la enfermedad que padece.
Albert Rudulfo Gimenez, Magistrado-Juez de Juzgado Social número 14 de Barcelona, 1 de septiembre del 2016.
Desde que vine a vivir a Barcelona, en 1994, yo era paciente de un especialista en Encefalomielitis Miálgica (“Síndrome de Fatiga Crónica” o EM/SFC) del Hospital Clínic de Barcelona. Con el tiempo y la lucha de las enfermas de EM/SFC (sobre todo gracias al duro trabajo de Marta Rosselló y Lidia Monterde), se constituyó una Unidad SFC en el Clínic.
El presupuesto para esta Unidad era insuficiente, dado que es, según los expertos internacionales en EM/SFC, una enfermedad que está aumentando de forma importante. La lista de espera de esta Unidad pasó de 90 días en el año 2000 a dos años y medio en el 2004.
En el 2014, yo y miles de pacientes de EM/SFC de esa Unidad fuimos informados de que ya no podíamos ser atendidos en esa unidad y de que nuestro médico de Atención Primaria nos tenía que derivar al hospital de nuestra zona. Pero el problema es que la mayoría de los hospitales de Catalunya no tienen especialistas en EM/SFC, aunque la Resolución 203/VIII del 2008 votada porunanimidad por el Parlament (con mucho postureo, con frases como “Nunca más estaréis solas”) obligaba al Departament de Salut a organizar 14 unidades multidisciplinarias para la EM/SFC y la fibromialgia. Esta Resolución, como ya se ha demostrado y hasta denunciado por el Sindic de Greuges, no se ha cumplido.
Impedida de ver a mi especialista de 20 años, mi médica de cabecera se vio obligada a derivarme al hospital de mi zona, el Hospital Sant Pau. Pero en Sant Pau no hay un especialista en EM/SFC. Los enfermos de EM/SFC que van a Sant Pau son rebotados entre varios especialistas irrelevantes y acaban en un grupo “psicoeducativo” en el que les “enseñan” a tener una actitud “positiva” hacia su enfermedad. No se les ofrece nada de lo que se necesita en una enfermedad tan invalidante como la EM/SFC: analíticas y tratamientos , como en cualquier otra enfermedad inmunológica.
En mi caso, sin ni verme, ni ver ningún informe ni información sobre mi EM/SFC severo, el Hospital Sant Pau contestó a mi médica de cabecera que yo no necesitaba ir a Sant Pau, que se me hiciera seguimiento en Atención Primaria.
Yo, como tantos enfermos de EM/SFC estoy muy enferma. No tengo casi defensas (tengo la disfunción típica de EM/SFC de las células CD8 y CD57), tengo reactivados los virus EBV y CMV, tengo el ciclo de Krebs (la energía a las células) bloqueado en cuatro sitios, mi hígado funciona al 55% de capacidad…o sea, que vivo entre la cama y el sofá. Y también tengo Sensibilidades Químicas Múltiples diagnosticadas en la Unidad SFC del Clínic. En el 2004 el ICAM, sin tener que ir yo a juicio, me concedió la incapacidad absoluta y Benestar Social me concedió una discapacidad del 65%.
la paciente se encuentra en tierra de nadie, no recibe tratamiento del especialista ni de su área básica de salud.
Albert Rudulfo Gimenez, Magistrado-Juez de Juzgado Social número 14 de Barcelona, 1 de septiembre del 2016.
Miles de enfermos de EM/SFC que se han visto en “tierra de nadie”, después de haber sido excluidos del Clínic, han protestado en los últimos dos años, han contactado con el Departament de Salut y con numerosas instituciones, políticos y organizaciones, sin recibir ninguna ayuda.
Yo decidí ir por la vía judicial y gracias al gran trabajo del Col.lectiu Ronda de Abogados, en especial del abogado Miguel Arenas, he conseguido lo que cualquier enfermo en Catalunya y en España tiene derecho: a ver a su especialista.
La sentencia del juez Albert Rodulfo Giménez condenando al Servei Català de la Salut no obliga a la Unidad SFC del Clínic a readmitir a otros pacientes que expulsó en el 2014 pero:
  1. Pone en evidencia que el Departament de Salut está excluyendo de la sanidad pública a miles (solo con EM/SFC somos unos 100.000 en Catalunya) de enfermos que sí pagan sus impuestos, aunque se ven forzados a acudir, si tienen los medios, a la sanidad privada. Los enfermos de EM/SFC y sus familiares en Catalunya están en “tierra de nadie”.
  2. Anima a los enfermos de EM/SFC a recurrir a la vía judicial para conseguir lo que es nuestro derecho. Los enfermos interesados deberían estar atentos a la web del Col.lectiu Ronda que en el próximo mes tendrán información de cómo proceder en este sentido. Van a colgar un escrito que se podrá bajar y que el enfermo podrá poner a disposición de su abogado para redactar la demanda. Cualquier abogado interesado puede hacerlo.

Si tienes la suerte de no tener EM/SFC o de ser un familiar de un enfermo de EM/SFC, ¿no te indigna esta situación?, ¿no estás en contra de la exclusión sanitaria?
Puedes escribir un correo electrónico al Conseller de Salut, Sr. Antoni Comín aconseller.salut@gencat.cat o por Twitter a @toni_comin y decirle lo que piensas de esta situación.
Esta victoria no es mía. Es de todas y todos los enfermos y enfermas de EM/SFC y sus familiares, que llevan décadas luchando en Catalunya por el derecho básico a la sanidad pública.
Gracias a Miguel Arenas y al Col.lectiu Ronda por trabajar por la justicia social y por haber tomado el camino más difícil, el de estar del lado de los que sufren. Porque los enfermos de EM/SFC no tenemos un minuto al día en el que nuestro cuerpo no nos está gritando.
P.D. Mi abogado, Miguel Arenas, me acaba de informar de que el Servei Català de la Salut va a recurrir esta sentencia.
https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2016/10/22/ya-puedo-volver-a-la-unidad-de-emsfc-del-clinic/

No hay comentarios: