INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov. 2016

Una atención especializada en fibromialgia reduciría el consumo de recursos sanitarios y de psicofármacos




Viernes, 25 de noviembre de 2016   -  Martorell
Ésta es una de las cuestiones que se abordan hoy en el XVII Monográfico teórico-práctico en salud mental que tiene lugar en Hospital Sagrat Cor de Martorel
Una atención especializada en fibromialgia, es decir, la intervención de profesionales de diferentes disciplinas médicas, permitiría reducir en gran medida los recursos sanitarios utilizados actualmente para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como el consumo de psicofármacos que realizan estos pacientes. La necesidad de un abordaje multidisciplinar de la fibromialgia es una de las cuestiones clave que se abordan en el XVII Monográfico Teórico-práctico en salud mental, organizado por el Centro de Salud Mental de Adultos de Martorell, gestionado por el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias, y que se celebra hoy en el Centro Cultural de este municipio.  

La fibromialgia es una de las causas más frecuentes de dolor generalizado y, prueba de ello, es que copa el 10% de consultas de atención primaria y el 15% de las consultas de Reumatología. En este sentido, las personas afectadas de fibromialgia utilizan actualmente una gran cantidad de recursos sanitarios (petición de pruebas, prescripción de fármacos, pruebas complementarias, derivaciones a especialistas…), con el consiguiente coste económico que ello supone.

Dada la presencia habitual de sintomatología psicológica o psiquiátrica, frecuentemente los pacientes con fibromialgia son tratados con psicofármacos y atendidos en unidades de salud mental. En concreto, más de la mitad de personas con fibromialgia sufren trastornos mentales, como depresión o ansiedad. “En gran parte de las personas que atendemos, la causa de los problemas emocionales que sufren es el hecho de no haber encontrado un remedio para el dolor que padecen”, explica Sonia Serrano, psicóloga del Centro de Salud Mental de Adultos de Martorell. “Por este motivo, es esencial la atención integral del paciente ya que, si se trata la raíz del problema –el dolor-, su estado emocional mejora”, indica la psicóloga.

Sin embargo, a la dificultad que en muchas ocasiones se encuentra la persona con fibromialgia para que se le diagnostique la enfermedad, se añade que, para recibir un tratamiento que de respuesta a los múltiples síntomas que padece (dolor, insomnio, ansiedad, rigidez articular, etc.) debe peregrinar por diferentes servicios asistenciales, según las derivaciones. “Al no disponer de un lugar de referencia donde se trate su problema de manera regular el paciente se siente, muy a menudo, impotente e incrementa su nivel de ansiedad”, asegura Serrano.


Escasez de unidades especializadas


Hoy día existen pocas unidades especializadas en el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia. Por ejemplo, en Catalunya, sólo hay 5 unidades específicas para este trastorno.

Estas unidades están constituidas por profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, como reumatólogos, médicos de atención primaria, especialistas en salud mental (psiquiatras y psicólogos), fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales, que también reciben el apoyo de neurólogos, alergólogos y de profesionales del ámbito de la rehabilitación.

“Es necesario contar con un equipo médico especializado en esta patología para poder ofrecer una atención integral adecuada a las necesidades de las personas con fibromialgia”, afirma la psicóloga del Centro de Salud Mental de Adultos de Martorell. “Además, ello supone una optimización de los recursos asistenciales que se emplean hoy en día para el abordaje de estos pacientes”, apunta.

La fibromialgia es un síndrome crónico, de etiología desconocida, caracterizado por dolor crónico no articular generalizado, que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

La prevalencia de la fibromialgia en España es del 2,4% de la población mayor de 20 años, con mayor frecuencia entre los 40 y 49 años. Es una enfermedad con una clara predisposición femenina, dado que el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres, llegando a una prevalencia del 4,2%. En España se estima que hay un millón de personas afectadas de fibromialgia y en Catalunya, unas 140.000. 

Hoy en día, la fibromialgia no tiene cura, por lo que los tratamientos que se aplican van dirigidos a mejorar la calidad de vida, la capacidad de afrontar los síntomas y el bienestar psicológico de los pacientes.

http://elfar.cat/not/17137/una-atencion-especializada-en-fibromialgia-reduciria-el-consumo-de-recursos-sanitarios-y-de-psicofarmacos/

Esta información me ha sido proporcionada por  
                      www.Afigranca.org

No hay comentarios: