INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 dic 2016

Afectados por esclerosis múltiple reclaman más ayudas para su rehabilitación



La Vanguardia

Madrid, 16 dic (EFE).- La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha reclamado más ayudas para hacer frente a los tratamientos rehabilitadores que considera imprescindibles para mejorar la calidad de la vida de las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y crónica.
Con motivo de la conmemoración el próximo 18 de diciembre del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la asociación recuerda que la patología afecta a más de 47.000 personas en España y que el 70 % de los casos se manifiesta entre los 20 y 40 años, siendo la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes.
Con la esclerosis múltiple, el propio sistema inmune destruye la mielina -la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central- lo que provoca un daño que "interfiere en el mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo" y no se conocen ni su causa ni su cura, según explica Aedem-Cocemfe en un comunicado.
El presidente de la asociación, Gerardo García Perales, afirma que el número de tratamientos que benefician principalmente a las personas recién diagnosticadas es cada vez mayor, pero no lo es en aquellos casos en los que "los fármacos modificadores han llegado tarde y no pueden revertir los graves daños sufridos por la evolución de la enfermedad".
No obstante, en cualquiera de los dos casos, las personas afectadas sí se benefician de la realización "periódica y continua" de rehabilitación integral, tanto desde un punto de vista estrictamente físico como a la hora de mejorar el "tono vital" en general.
Explica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no dispone de suficientes medios para satisfacer esta demanda y uno de los principales esfuerzos que realizan las asociaciones "es intentar suplir esta carencia", mediante la creación de centros de rehabilitación integral que cuentan con equipos multidisciplinares.
"Para ello, se hacen necesarias ayudas tanto públicas como privadas para poder seguir prestando estos tratamientos rehabilitadores imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple", sostiene el presidente.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y jefe de sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara, explica que cada vez hay más organizaciones internacionales donde colaboran pacientes y médicos para intentar dar soluciones a las necesidades no cubiertas.
En cuanto a los nuevos fármacos, la experta señala que se va a aprobar próximamente en Estados Unidos y en Europa, el primer tratamiento monoclonal, que sirve tanto para pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente como con primaria progresiva. EFE
http://www.lavanguardia.com/vida/20161216/412666464841/afectados-por-esclerosis-multiple-reclaman-mas-ayudas-para-su-rehabilitacion.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

No hay comentarios: