INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2016

Consejos sencillos para evitar que los “tápers” y otros envases contaminen tus alimentos.

BIO ECO ACTUAL


Muchas personas utilizan envases de plástico para guardar la comida, sin saber que determinados contaminantes hormonales pueden salir del plástico, llegar a los alimentos y finalmente, contaminar sus cuerpos.
Por suerte, estos consejos fáciles ayudan a evitar esta contaminación.
Los contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos, son sustancias sintéticas que imitan y alteran el funcionamiento de las hormonas y los receptores hormonales de nuestros cuerpos. Como consecuencia de esta alteración se pueden generar daños a la salud de muy diversa índole, desde diabetes y obesidad a problemas en la reproducción o aparición de cánceres en órganos relacionados con las hormonas, como cáncer de tiroides, testículos y pecho.
Estos efectos suelen presentarse tras años de exposición a pequeñísimas cantidades de estos tóxicos. Incluso es habitual que los daños se hagan visibles en generaciones futuras.
La alimentación es la principal vía de exposición a los contaminantes hormonales y una de los procesos por los que se encuentran en los alimentos es porque se desprenden de los envases de plástico, aluminio, latas, papeles térmicos y sartenes de materiales antiadherentes, como el teflón.

Consejos para evitar la contaminación procedente de tápers y botellas de plástico

Los siguientes consejos ayudan a evitar que el plástico de tápers (o tuppers en inglés) y botellas contamine los alimentos con dos tipos de disruptores endocrinos sobre los que existen cientos de estudios: los ftalatos ybisfenolA (BPA):
1.- Evita el plástico. Son preferibles los recipientes de vidrio. Puedes reutilizar botes y botellas de vidrio. Este consejo es muy importante en caso de almacenar leche materna, ya que los niños son especialmente vulnerables a estos tóxicos que además, se acumulan fácilmente en la grasa.
2.- Evita todos los tipos de plástico, PET, PEAD, PEBD, PVC, PP, PS y PC (sus nombres completos aparecen en la tabla inferior). No intentes averiguar qué tipo de plástico libera menos contaminantes porque todos están bajo sospecha. Según un famoso estudio publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives
Nuestros datos sugieren que casi todos los artículos de plástico en el mercado liberan cantidades detectables de químicos con actividad estrogénica al ser expuestos a agua hirviendo, luz solar (UV) y/o microondas.
Tipos de plástico según su código. El 7 incluye los PC o policarbonatos.
tiposplastico2

En caso de que no puedas evitar el plástico…

3.- NUNCA calientes tu comida dentro del táper de plástico ni dejes una botella de plástico con agua al sol. Los contaminantes hormonales, como los ftalatos y el BPA, no están químicamente unidos al plástico por eso radiaciones como la del microondas, el calor o la luz solar los desprenden fácilmente y llegan a tu comida en mayor cantidad. Calienta la comida en un plato y protege la botella de plástico del calor y los rayos solares.
4.- No laves los tápers de plástico en el lavavajillas, por la misma razón
5.- No te fíes: que un material sea “libre de bisfenolA” no quiere decir que no tenga contaminantes. De hecho, a medida que se van haciendo nuevos estudios se detectan otros tipos de bisfenoles, como el BPS, que también tienen efectos adversos para la salud.
Seguir estos consejos es de vital importancia en el caso de mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con el sistema inmunitario debilitado. Si éste es tu caso, te aconsejamos ver este vídeo.
Todos estos consejos no serían necesarios si la legislación europea prohibiera la presencia de contaminantes hormonales en los productos más habituales de la vida diaria, como pesticidas presentes en frutas y vegetales, envases alimentarios, cosméticos o productos de limpieza. Este otoño España debe decidir si vota a favor o en contra de la propuesta de la Comisión de regulación de los contaminantes hormonales en Europa. Si esta propuesta sigue adelante, todos estos contaminantes seguirán a nuestro alrededor por muchos años. 
Fuente: Ecologistas en Acción Blog Libres de Contaminantes Hormonales
http://bioecoactual.com/es/bio-noticias/6049-consejos-sencillos-para-evitar-que-los-tapers-y-otros-envases-contaminen-tus-alimentos

No hay comentarios: