INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

23 dic 2016

Los genes explican el origen de dos enfermedades incomprendidas: fibromialgia y fatiga crónica

EL MUNDO FINANCIERO.COM

SALUD


Dr. José Ignacio Lao, director de Genómica Genéticas International.
Dr. José Ignacio Lao, director de Genómica Genéticas International.


Un estudio realizado en España sobre las bases genéticas de la fibromalgia demuestra que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso. Para tratar la enfermedad, el Dr. José Ignacio Lao, director de Genómica Genéticas International, ha elaborado un programa individualizado para prevenirla y tratar sus efectos.

Los pacientes a los que se diagnostica de fibromialgia y SFC (síndrome de fatiga crónica ) siempre han sido puestos bajo sospecha. 
Durante años han tenido que aguantar, junto a sus síntomas, cierta sorna sobre la posible invención de sus enfermedades. 
El motivo es que se trata de afecciones que no podían demostrarse mediante pruebas clínicas. 
Pero esto ha cambiado gracias a un estudio que confirma lo que ya sospechaba parte de la comunidad médica: el origen de las dos enfermedades se encuentra en la genética.

El primer estudio hecho en España sobre las bases genéticas de la fibromialgia
Realizado con 3000 personas (dos tercios de ellas afectadas con las enfermedades citadas), un reciente estudio demuestra que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso
Polimorfismos diferentes en los casos de la fibromialgia y en los de SFC, lo cual confirma que son dos afecciones distintas y no manifestaciones de un mismo fenómeno.
Este estudio representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia, dando sustento al reconocimiento de que la fibromialgia es una enfermedad con un origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central y no un trastorno psicológico de somatización.

Un programa genético para tratar la fibromialgia
El Dr. José Ignacio Lao, director de Genómica Genéticas International, ha elaborado un programa individualizado, fruto del estudio realizado, que sirva de herramienta de ayuda dentro del proceso de diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, para abordar a los afectados y prevenir el desarrollo de la enfermedad. Prevención porque otro dato importante obtenido de este estudio es el de que de cada 10 personas con esta variedad genética, solo 6 ó 7 desarrollan la enfermedad.
 Lo cual nos habla, una vez más, de la importancia que cobran en salud los factores externos. Los hábitos de vida adecuados a las combinaciones genéticas individuales, pueden evitar la aparición de esta y otras enfermedades.

Para más información www.genomicgenetics.com

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/64164/sociedad/los-genes-explican-el-origen-de-dos-enfermedades-incomprendidas:-fibromialgia-y-fatiga-cronica.html

No hay comentarios: