INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2016

Pfizer publicita de manera encubierta su floja vacuna del neumococo Prevenar

MIGUEL JARA

Por 
Las televisiones están emitiendo estos días un anuncio sobre los peligros de la neumonía. Se trata de una campaña del laboratorio Pfizer para vender su vacuna del neumococo Prevenar. En casi todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Nueva Zelanda) está prohibido hacer publicidad de medicamentos que necesitan receta para ser utilizados. Así que Pfizer lo que hace es promocionar la enfermedad y mandarnos a consultar con el médico. Galenos que tienen la lección bien aprendida y recomiendan vacunarse con Prevenar pese a la mala calidad del producto.
vacuna neumococo pfizerSon los doctores de sociedades sanitarias como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que trabajan con Pfizer en esta campaña publicitaria. La primera recibió, en concepto de donativos del laboratorio casi 86.000 euros y la segunda casi 55.000 durante el año 2015.
La publicidad encubierta de esa vacuna va contra la Ley 29/2006 de 26 de julio, deGarantías y uso racional de los medicamentosy productos sanitarios que, en su Artículo 78 determina que el medicamento para poder ser publicitado deberá cumplir varias condiciones, una de las cuales consiste en “que por su composición y objetivo, esté destinado para su utilización sin la intervención de un médico que realice el diagnóstico, la prescripción o el seguimiento del tratamiento, aunque requiera la intervención de un farmacéutico”.
Para el funcionario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Francisco Salmerón García, es evidente que estas circunstancias no se dan y por ello ha enviado una carta de aviso a la ministra de Sanidad.
También sería interesante comprobar si la empresa cumple con el Artículo 45 del Real Decreto de Registro, que determina que en la promoción dirigida a los profesionales además de la ficha técnica deberán de distribuir las recomendaciones oficiales.
Según Pfizer, sólo en España la neumonía fue responsable de más de 100.000 hospitalizaciones y 8.000 defunciones en el año 2014. El riesgo de padecer la enfermedad aumenta a medida que se cumplen años y por eso la campaña publicitaria de la farmacéutica va destinada al público de edad avanzada.Prevenar
Entre los gérmenes que pueden provocar la patología está la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo.
Se da la circunstancia de que la vacuna Prevenar 13 reduce en una magnitud muy baja la enfermedad neumocócica y la neumonía neumocócica.
Además, no reduce la mortalidad por ambas causas ni la mortalidad por cualquier otra causa.
Es una vacuna muy poco eficaz, según una revisión independiente del fármaco que han hecho los farmacéuticos y especialistas sanitarios de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura (Evalmed).
Es decir, que no sólo hacen promoción de dudosa legalidad sino que además lo hacen de un producto malo. Para evitar sólo 480 casos de enfermos por neumococo hay que vacunar a todos los mayores de España, casi ocho millones y medio de personas y aún así padecerían la enfermedad una vez vacunados más del doble de los que se salvarían de sufrirla.
A lo mejor la intención del spot televisivo es vender al gran público lo que, si nos atenemos a las pruebas científicas, no se vende “solo”.
http://www.migueljara.com/2016/12/05/pfizer-publicita-de-manera-encubierta-su-floja-vacuna-del-neumococo-prevenar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este magnifico aporte!