INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 dic 2016

VITAMINA B12 Y VEGANOS: OTRA PERSPECTIVA


Es muy común escuchar que los veganos tenemos deficiencia de B12 debido a que ésta sólo se encuentra en la carne animal. Muchas personas (no todas) intentan argumentar con esto que es natural alimentarnos de los animales y que los veganos son los que van en contra de su naturaleza y también pues, de su salud (aunque recordemos que los veganos estamos en contra del sufrimiento de los animales, no lo hacemos porque sea lo natural o más saludable, lo cual no significa que no lo pueda ser).Bien, aquí hay una serie de matices que la gente no conoce o no se plantea, ni tan siquiera los propios médicos y dietistas-nutricionistas, y es que ésta afirmación sobre la procedencia natural de la B12 en la carne animal, a día de hoy es unaverdad a medias.
La vit. B12  se sintetiza a través de microorganismos que luego nosotros introduciríamos en nuestro organismo al comer alimentos naturales de la tierra, sin contaminar y sin lavar.

‘’LA B12 Y LA CONTAMINACIÓN ACTUAL’’

Partiendo de la base de que la B12 se encuentra en la tierra, no es difícil comprender que los veganos ya no la podemos ingerir de forma natural, pues la tierra hoy en día está contaminada con numerosos químicos, abonos artificiales, pesticidas… y no limpiar bien los alimentos nos puede generar enfermedades e intoxicaciones. Esto significa que la B12 que se encontraría en la comida ya no la ingerimos, y por consecuente debemos tomar un complemento de vitamina B12. Además influyen otros factores en la absorción de B12, como los análogos de B12, que se encuentran en algunos alimentos vegetales, y además de que pueden dificultar la absorción de B12 real, aparecen en los análisis de sangre como B12, y no se pueden distinguir de la original mediante estos análisis, es por eso que para saber si tenemos esta vitamina en cantidades suficientes debemos pedir que se nos midan los niveles de homocisteína y ácido metilmalónico, los cuales, si tenemos un déficit de B12 aparecerán elevados (buena suerte si le vas a pedir este análisis a tu médico de cabecera). También influye el factor intrínseco, que es un tipo de proteína que se produce en el estómago y se encarga de ayudar a la asimilación de B12. Cada persona es diferente y produce unos niveles distintos de factor intrínseco. Por estos motivos y puesto que no existen hasta ahora fuentes vegetales fiables de B12, lo más recomendable y seguro es tomar suplemento de B12 (en la tienda tenemos esta, por si te interesa)

‘’EL MITO DE LA B12 EN LA CARNE’’

Se suele decir que la carne es la única fuente de B12, y como decía anteriormente, es una verdad a medias. ¿Por qué digo esto?
Pues porque la realidad es que no hay B12 en la carne en sí. Los músculos y tendones de los animales no tienen B12 de forma natural, sino que la tienen porque los animales la ingieren. Claro, en un estado natural, los animales comerían de la tierra y obtendrían su proporción de B12 de ahí (igual que nosotros si comiéramos alimentos de una tierra natural sin contaminar) pero lo cierto es que en las granjas de explotación los animales no comen de la tierra.
Los animales pasan toda su vida encerrados, drogados y hormonados para ser más ‘’productivos’’, y por consecuencia son alimentados con piensos y preparados artificiales. Ya que ellos tampoco comen de la tierra, estos piensos o preparados llevan suplementación de B12 o bien se la dan por otros procesos. Es decir, la carne que se vende lleva B12 porque a los animales de granja les dan suplementos de B12.
Por tanto, seas vegan@ o no, vas a tener que consumir vitamina B12 de forma artificial.

DOSIS REQUERIDA DE VITAMINA B12

Las dosis de B12 dependen directamente de la frecuencia y cantidad que consumamos. Cuanta más cantidad ingerimos de golpe, menos % absorbemos, es por eso que si tomamos B12 a diario necesitamos ingerir menos cantidad semanal que si tomamos una o dos veces a la semana.
Aquí os dejo las cantidades recomendadas:
Si es a diario:
-A base de alimentos fortificados (leches vegetales, cereales de desayuno… a los que se les añade vitamina B12): Tendríamos que calcularnos una ingesta media de unos2,4mcg
-En suplemento: La otra opción sería un suplemento diario de 25mcg-100mcg.
Si es semanal:
-2 veces/semana: 1000mcg por toma.
-1 vez/semana: 2000mcg por toma.

B12 Y PROBLEMAS DE ABSORCIÓN

Hay factores adicionales que pueden perjudicar la correcta absorción de B12, como son:
Análogos de B12: Tempeh, spirulina, levadura de cerveza, etc… son alimentos que contienen análogos de B12, los cuales aparecen en las analíticas de sangre como B12, pero no hacen su función, y por tanto podemos estar en déficit sin saberlo. Si se consumen análogos de B12 a la vez que el suplemento de B12, pueden interferir en la correcta absorción de la B12 real.
   -Solución: Toma el suplemento de B12 siempre a solas y ya está.
Colon irritable, problemas gastrointestinales, microbiota dañada, etc: Estas personas pueden tener una peor absorción de B12.
    -Solución: Simplemente aumenta las dosis y realiza los análisis anteriormente descritos de forma periódica para asegurarte de no tener déficit.
Espero haber podido aclarar algunas dudas y mitos sobre la B12 en veganos. Como no, quienes hayáis profundizado más que yo, si tenéis algún detalle que añadir o alguna corrección, siempre estoy abierto a mejorar.
http://tuentrenadorvegano.com/vitamina-b12-y-veganos-otra-perspectiva/

No hay comentarios: