INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 feb. 2017

Ecologistas: De 148 denuncias por metales en alimentos, 68 afectan a España



Madrid, 9 feb (EFE).- De las 148 denuncias en Europa durante 2016 por la presencia de metales pesados en productos alimenticios, 68 (relacionadas con altos índices de mercurio en el pescado) afectan a España, según ha informado Ecologistas en Acción.
El portavoz de los ecologistas, Paco Ramos, ha explicado a EFE que la mayor parte de las notificaciones presentadas contra España proceden de Italia (55) -el mayor comprador de pescado español-.
De las 148 denuncias registradas en Europa, la mayor parte se refieren a la presencia de mercurio en pescados y productos pesqueros, en 55 de los casos en la modalidad de "alerta".
Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo.
La alerta se establece cuando es, o podría ser, necesaria una actuación urgente en un país distinto al país que lo notifica.
Este sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF por sus siglas en inglés), señala que 99 notificaciones fueron por la presencia de mercurio, pero las denuncias incluyen además cadmio y plomo.
Según Ramos los índices de metales pesados pueden aumentar de acuerdo con la ingesta de pescado, y afirma que, según algunos estudios, las mujeres asturianas acumulan "en el cordón umbilical un 75 % de mercurio, es decir, superan los límites de inocuidad".
Ha manifestado que en grandes depredadores -que siguen siendo las especies que mas motivan denuncias -, se permite un nivel máximo más alto de mercurio, que es de un miligramo por kilo.
Para EA la situación es grave, ya que los límites establecidos por la Unión Europea (UE) son menos estrictos que los establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio (1,6 microgramos por kilo de peso corporal por semana).
En 2009, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentó el Convenio de Minamata para el control del mercurio, que hasta el momento ha sido ratificado por cerca de 40 países, ninguno europeo.
EA y otras organizaciones han pedido a la UE la ratificación del Convenio de Minamata.
https://es.noticias.yahoo.com/ecologistas-148-denuncias-metales-alimentos-68-afectan-espa%C3%B1a-185300282.html

Pescadores indonesios ponen unos pescados a secar en un pueblo al norte de Yakarta, Indonesia. EFE/Archivo

No hay comentarios: