INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

9 mar. 2017

El HUCA implanta con éxito el primer corazón artificial a un paciente de 44 años

EL COMERCIO.ES

El asturiano que a partir de ahora vivirá con un corazón artificial es uno de los cinco candidatos que el HUCA había preseleccionado hace meses para llevar a cabo esta novedosa intervención

Quirófano del HUCA.
Quirófano del HUCA. / MARIO ROJAS.

 El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevó a cabo el pasado miércoles día 1 una intervención inédita. El servicio de Cirugía Cardíaca, que dirige Jacobo Silva, implantó el primer corazón artificial a un paciente de 44 años para el que esta técnica era la «única alternativa terapéutica» viable debido a la miocardiopatía dilatada que sufría. El asturiano que a partir de ahora vivirá con un corazón artificial es uno de los cinco candidatos que el HUCA había preseleccionado hace meses para llevar a cabo esta novedosa intervención. Su evolución está siendo satisfactoria y, de seguir así, podría recibir el alta médica la próxima semana.

El dispositivo que le fue implantado en el tórax es «una bomba centrífuga de flujo continuo que se conecta al corazón y ayuda a impulsar la sangre desde el ventrículo a la aorta, haciendo que su corazón debilitado bombee sangre a todo el cuerpo», explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que tienen previsto aportar mañana más detalles de la intervención.

El dispositivo implantado tiene un tamaño muy reducido: mide apenas doce centímetros y pesa unos 120 gramos. Este equipo bombea la sangre, disminuyendo así el riesgo de un fallo coronario en personas con insuficiencia cardíaca grave. El paciente llevará instalado un controlador externo (un cinturón), que es un pequeño ordenador encargado de supervisar la bomba y que se conecta con el corazón artificial a través de un cable exterior, a la altura del ombligo. El corazón artificial se recarga como si se tratara de un móvil.


El HUCA tenía previsto iniciar estas intervenciones el pasado septiembre, pero un problema administrativo obligó a retrasar seis meses el programa.

http://www.elcomercio.es/asturias/201703/08/huca-implanta-exito-primer-20170308212502.html