INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 jul. 2017

Creatinina Alta: Qué es la Creatinina, Causas y Cómo Bajarla

Saludnatura

La creatinina es un parámetro básico que se estudia habitualmente en el análisis de sangre rutinario, y sirve para conocer el buen funcionamiento de los riñones, los principales órganos de depuración de nuestro cuerpo.

Cuando se diagnostica una creatinina alta en sangre significa que, con una probabilidad más o menos mayor, nuestros riñones no funcionan correctamente, precisamente porque no la depuran de forma correcta, causando unos niveles de creatinina altos en nuestra sangre.

¿Qué es la creatinina y cuáles son las causas de tener la creatinina elevada?

La creatinina consiste en un residuo tanto de la masa como de la actividad muscular. Es un compuesto orgánico resultado de la degradación de la creatina, componente de los músculos, que puede a su vez ser transformada en ATP, convirtiéndose en una fuente de alta energía para las células.
Es decir, consiste en un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente nuestro cuerpo produce en una tasa constante, aunque depende de la masa de los músculos.
La elevación de la creatinina ocurre habitualmente cuando existe un problema en los riñones; es decir, cuando existe algún tipo de afección que comprende el daño al riñón, la infección renal, la reducción del flujo de sangre a este órgano, o la presencia de una insuficiencia renal.
De hecho, también puede aumentar por trastornos de las vías urinarias, especialmente cuando existe una obstrucción de las mismas, algo que puede ocurrir cuando se tiene cálculos en la vejiga.

No solo podríamos tener la creatinina alta por algún problema de riñón

Aunque no lo creas, si bien es cierto que una elevación de la creatinina se tiende a sospechar siempre ante la posible existencia de un problema, afección o enfermedad del riñón, lo cierto es que no es la única causa.
Es más, determinados problemas musculares pueden ocasionar un aumento de los niveles de creatinina en sangre, habitualmente como consecuencia de la descomposición de las fibras musculares, ya sea por una lesión o por otra afección que ocasione daño a los músculos.

¿Por qué se Realiza el Análisis de Creatinina?

Dado que los riñones son los encargados de filtrar la creatinina excretándola a través de la orina, su medición se convierte en definitiva en el modo más simple de monitorizar si los riñones se encuentran realizando su función correctamente.
Es decir, nos encontramos ante una prueba simple que se convierte en el indicador más común que informa al especialista acerca de la función renal de la persona. De ahí que este valor siempre sea analizado y estudiado en una analítica sanguínea rutinaria, tanto en su forma sérica como en orina.
La separación de la creatinina puede ser calculada de forma precisa utilizando para ello la concentración de la creatinina en suero, o bien mediante una recolección de orina de menos de 24 horas y analizando variables como el sexo, la edad, el peso y la raza de la persona.

Los niveles de la creatinina en sangre

En primer lugar debemos tener en cuenta que los valores de creatinina suelen variar ligeramente entre distintos laboratorios, ya que algunos laboratorios suelen analizar muestras distintas o usar diferentes mediciones. No obstante, a continuación te indicamos los valores normales promedio:
  • Valores normales en hombres adultos: entre 0,7  y 1,3 mg/dl
  • Valores normales en mujeres adultas: entre 0,5 a 1,2 mg/dl
  • Valores normales en niños: entre 0,2 a 1 mg/dl
En hombres se considera un valor alto aquel nivel de creatinina elevada que se sitúe por encima de 1,3 mg/dl, mientras que en las mujeres cuando supera los 1,2 mg/dl. Valores por encima de 4 mg/dl son considerados como un fallo renal importante.


¿Cómo bajar la creatinina?
Si bien es cierto que la creatinina es el producto final del metabolismo, existen algunas recomendaciones básicas que permiten cuidar los riñones, y por tanto bajar la creatinina alta en sangre.
Es útil seguir los siguientes consejos básicos de salud:
  • Bebe cada día entre 1,5 a 2 litros de agua al día (en torno a 8 vasos de agua). Puedes combinar con infusiones y tisanas como las que te indicaremos a continuación.
  • Si tienes niveles de tensión arterial altos debes controlar tu hipertensión, ya que es uno de los mayores enemigos para la salud de tus riñones.
  • Elimina alimentos con residuos ácidos: lentejas, nueces, café, alcohol, ciruelas y arándanos.
  • Elimina alimentos ricos en purinas: embutidos, legumbres, vísceras, sardinas, arenque, vieiras y anchoas.
  • Elimina alimentos con alto contenido en potasio: apio, espinacas, achicoria, repollo, patata, naranja y batata.
  • Opta por consumir frutas, verduras y hortalizas frescas.
  • Consume alimentos saludables, como carnes blancas (pollo, pavo y conejo), y pescados blancos.
  • Opta por alimentos diuréticos: espárragos, piña, alcachofas, berros, brócoli o cebolla.
  • Practica ejercicio físico regular pero sin sobreexcederte. ¿Sabías que demasiado esfuerzo físico puede elevar los niveles de creatinina en sangre?.
https://www.saludnatura.net/creatinina-alta-la-creatinina-causas-bajarla/

No hay comentarios: