INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 jul. 2017

El magnesio puede aliviar los síntomas de depresión

Revista Médica Electrónica PortalesMedicos.com



El magnesio es un elemento que puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, según un nuevo estudio realizado por el grupo especializado en ciencia Plos ONE.
“La suplementación diaria con 248 mg de magnesio elemental, cantidad aportada con el consumo de cuatro comprimidos de 500 mg de cloruro de magnesio por día, lleva a una disminución significativa de los síntomas de depresión y ansiedad“, concluye el equipo del estudio del Centro para la Ciencia Clínica y Traslacional de la Universidad de Vermont (EE.UU).
Aunque los estudios observacionales examinaron la asociación entre el estado de magnesio y la depresión, “este es el primer ensayo clínico aleatorizado que analiza el efecto de la suplementación con magnesio en los síntomas de la depresión en los adultos de los Estados Unidos”, según explica Emily Tarleton, co-autor principal.
Detalles del estudio
La investigación consistió en un ensayo cruzado de asignación aleatoria, abierto, realizado en adultos con síntomas de depresión de leve a moderada -puntajes de 5-19 en el Cuestionario de Salud Pública-9 (PHQ-9)-. La inscripción tuvo lugar durante un año completo para minimizar los posibles efectos de la depresión estacional.
La suplementación de seis semanas con cloruro de magnesio redujo las puntuaciones de PHQ-9 por un valor estadísticamente significativo de 6,0 puntos. En general, los desórdenes de ansiedad-7 también se redujeron en 4,5 puntos.
Las mejoras logradas tuvieron lugar independientemente de la edad, sexo, puntuación de la depresión basal o uso de antidepresivos farmacéuticos. Los sujetos que tomaban antidepresivos de forma simultánea, tendían a experimentar mayores disminuciones en las puntuaciones de PHQ-9.
Cambios signficativos
Se reconoce una reducción de 5 puntos en PHQ-9 como un cambio clínicamente relevante en individuos que reciben tratamiento por depresión, y se  utiliza como una medida de eficacia de un tratamiento de 4 semanas con antidepresivos farmacéuticos.
Hay que añadir que la mayoría de los pacientes que tomaron magnesio experimentaron mejorías a después de dos semanas de comenzar la suplementación. Las mejoras en los índices de depresión disminuyeron tras dos semanas de retirar la suplementación.
Asimismo, cabe destacar que la forma de cloruro de magnesio fue absorbida fácilmente y bien tolerada por los participantes del estudio, con la excepción de puntuales casos de diarrea. El magnesio se considera seguro para los pacientes con función renal normal hasta un límite de dosis de 350 mg de magnesio elemental/día (según las directrices del Instituto de Medicina de EE.UU.).
Fortalezas y limitaciones
Durante el análisis sobre los puntos fuertes y débiles del ensayo, el equipo de investigadores aseguró lo siguiente: “Si bien el diseño cruzado de este ensayo es robusto en el control de sesgos internos, sería tranquilizador ver los resultados replicados en ensayos clínicos más grandes que ponen a prueba la eficacia a largo plazo y aportan datos adicionales sobre los subgrupos”.
Cabe destacar que tales ensayos futuros tendrían que ser doble ciego para descartar un posible efecto placebo en los hallazgos actuales.
Los investigadores se mostraban positivos por las conclusiones de la investigación. “Los resultados son muy alentadores, dada la gran necesidad de opciones adicionales de tratamiento para la depresión, y nuestra conclusión de que la administración de suplementos de magnesio proporciona un método seguro, rápido y barato para controlar los síntomas depresivos”.
Hay que añadir que comprar magnesio como suplemento alimenticio también tiene la ventaja de carecer del estigma asociado con los antidepresivos de prescripción, así como un menor riesgo de efectos secundarios.
La adopción generalizada de magnesio para la depresión también podría aliviar la carga de los costos globales de las autoridades de salud, dado el número de enfermos en todo el mundo supera los 350 millones.
Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online Misohi Nutrición
Fuente: PLoS ONE
Published online. doi: 10.1371/journal.pone.0180067. “Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: A randomized clinical trial”. Authors: Emily K Tarleton.
https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/magnesio-alivia-sintomas-depresion/

No hay comentarios: