INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 jul 2017

“La investigación de la fibromialgia es del neurólogo, pero el tratamiento seguirá siendo del reumatólogo”

Fibromialgia, Fatiga Crónica...




EL DR. Manuel Martínez Lavín y sus colaboradores del Instituto Nacional de Cardiología de México parecen haber dado con la clave, tras las investigaciones que han venido realizando durante diez años: una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia.
Dr. Martínez Lavín; “La investigación de la fibromialgia es del neurólogo, pero el tratamiento seguirá siendo del reumatólogo”

EL DR. Manuel Martínez Lavín y sus colaboradores del Instituto Nacional de Cardiología de México parecen haber dado con la clave, tras las investigaciones que han venido realizando durante diez años: una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia. Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”, se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Debe acabarse con la discusión de si la fibromialgia es un padecimiento físico o mental: es un padecimiento real, y punto”

El doctor Manuel Martínez Lavín, es una de las mayores autoridades mundiales en fibromialgia. Estudió medicina en México, cursó medicina interna en la Universidad de San Louis y la especialidad de Reumatología en la Universidad de La Joya (Estados Unidos). Fue precisamente en esta última universidad donde se interesó por la fibromialgia, gracias al doctor Hench, con el que colaboró y quien propuso el término de fibromialgia para esta enfermedad. A su regreso a México continuó con las investigaciones que ya le hacían pensar que la disregulación autonómica podía ser la clave de los mecanismos que llevan a la fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general; la mayoría de los afectados son mujeres. Se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. “No existía una explicación lógica para la presencia de síntomas tan heterogéneos en la misma persona por lo que los pacientes han sido infradiagnosticados e infratratados con frecuencia”. “Está claro que el ser humano es tanto mente como cuerpo y no se pueden separar. Todas las enfermedades crónicas tienen un componente físico y mental, mucho más aquellas en las que el dolor es un factor primordial. A partir de ahora se va a acabar con la discusión de si es un padecimiento físico o mental, para concluir que es un padecimiento real, y punto”. Señala el doctor Martínez Lavín, que los síntomas son reales y hay evidencia contundente. “El dolor siempre será una sensación subjetiva y privada, pero los neurotransmisores del dolor están muy altos de líquido encefalorraquídeo en estos pacientes”.

TAREA PARA EL NEURÓLOGO Y EL REUMATÓLOGO

-¿Puede dejar de ser una enfermedad reumática?
-Pienso que es una enfermedad neurológica. Sin embargo, el reumatólogo la seguirá viendo en la clínica porque los pacientes sienten el dolor en los músculos y en las articulaciones, síntomas que pueden confundir con otras enfermedades, como las artritis.
-¿Hay factores que empeoran el pronóstico?
-Cuando hay un impacto psicoló- gico importante, un criterio de catástrofe ante la enfermedad, incapacidad de responder ante ella, actitud de desesperación, el pronóstico es peor, pero cuando el paciente asume y lucha contra la enfermedad, sea fibromialgia u otro padecimiento, se lleva mejor. Y aunque estamos lejos de un tratamiento efectivo, ya contamos con ciertas medidas que pueden mejorar la calidad de vida. Los esfuerzos deben estar encaminados, según este especialista, a equilibrar la hiperactividad del sistema nervioso autónomo mediante un tratamiento integral, basado en el entendimiento del trastorno, ejercicios que disminuyan el tono simpático (aquí las técnicas orientales de Tai Chi y similares son útiles), disciplinas psicológicas de relajación y dieta libre de sustancias parecidas a la adrenalina.

Por desgracia -señala el doctor Manuel Martínez Lavín- una vez consolidadas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías del dolor, éstas son irreversibles. En estos casos es necesario utilizar medicamentos antineuropáticos para disminuir el dolor. Están en investigación y desarrollo diversos compuestos antineuropáticos que probablemente tendrán aplicación en los casos de fibromialgia”.

En la actualidad el equipo del doctor Martínez Lavín ha abierto nuevas vías de investigación: “Estamos centrados en ver las alteraciones genéticas que llevan a esta disregulación autonómica y estamos observando el gen de la enzima que degrada la adrenalina. Las alteraciones de este gen están presentes en pacientes con fibromialgia. Pero todavía estamos con datos preliminares. Habrá que esperar”.

COLABORACIÓN HISPANO-MEXICANA

Este año se ha iniciado una colaboración institucional entre las sociedades científicas española y mexicana de reumatología, que se ha concretado con la publicación de la revista científica “Reumatología Clínica”, que aspira a ser “líder de expresión científica de habla hispana”, como ha señalado el presidente de la SER, y por futuros proyectos comunes de formación continuada entre sus miembros. “En México vemos con mucho respeto y con una sana envidia la gran evolución de la ciencia, de la medicina y en concreto de la reumatología española. El acuerdo de estas dos sociedades traerá en un futuro un mayor conocimiento de las enfermedades reumáticas. Pero para ello todas estas buenas intenciones no deben quedar en el papel, hay que trabajar para que haya un intercambio de médicos, la asistencia a los congresos respectivos, participar en proyectos de investigación comunes y ayudarnos en áreas que despuntan en ambos países para que todos salgamos beneficiados”.

-¿Qué enfermedades van a ser las más beneficiadas?
-Aquellas cuyos mecanismos vamos conociendo mejor, como las artritis, las espondiloartritis. El conocerlas mejor nos permite ofrecer tratamientos más efectivos como ocurre ahora con los anti-TNF.
Destaca el doctor Martínez Lavín la cobertura del Sistema Nacional de Salud español. “El acceso a los fármacos en México no es universal, no llega al 50% de la población; hay una población no asalariada que no está cubierta por la seguridad social y no tiene acceso a los nuevos fármacos. Es una deficiencia de salud que aún tenemos pendiente y que habría que cambiar”.

Hay que trabajar para que haya un intercambio de médicos, congresos respectivos, proyectos de investigación comunes y ayudarnos en áreas que despuntan en ambos países para que todos salgamos beneficiados”.


Un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, posible explicación.

El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Es el sistema principal de regulación de todos los animales, incluyendo a los humanos. Está encargado de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello (de aquí el término “autónomo”). Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos. Este sistema tiene una rama denominada “simpática” que trabaja mediante la producción de adrenalina y acelera las funciones del cuerpo. Como contraparte esta el influjo de la rama “parasimpática” que actúa como antagonista y favorece el sueño y la digestión. El sistema nervioso autónomo es la interfaz entre la mente y el cuerpo. Mediante este sistema las emociones como la ira, o el miedo se traducen en funciones biológicas, palidez, taquicardia, la dilatación de las pupilas…
Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era prácticamente desconocido, pero la situación ha cambiado radicalmente con la nueva tecnología y el apoyo de la informática, que permite el “análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca”. Utilizando esta tecnología los investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México encontraron que los paciente con fibromialgia tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, anormalidad que fue especialmente evidente durante las horas del sueño. Dicho de otra manera, los pacientes sufren de un constante exceso de adrenalina.
Investigaciones adicionales de Martinez Lavin y colaboradores sugieren que todas la manifestaciones de la fibromialgia se pueden explicar por la disfunción del sistema nervioso autónomo y que la molestia cardinal -el dolor generalizado- se explicaría mediante el mecanismo denominado “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”.

EL DOLOR NEUROPÁTICO

Generalmente la sensación de dolor significa un daño en el organismo. Sin embargo hay un tipo diferente de dolor denominado “neuropático” que se produce por una alteración intrínseca en los nervios transmisores del dolor los cuales están incesantemente irritados y transmiten dolor como si el cuerpo estuviese golpeado. Este tipo de dolor se acompaña de otras sensaciones desagradables como quemazón, hormigueo o choques eléctricos. “En el dolor neuropático existe además hipersensibilidad al tacto, los contactos que normalmente son inocuos, como pueden ser un abrazo o el usar ropa apretada, se perciben como dolorosos”.
Las investigaciones del grupo Instituto Nacional de Cardiología de México muestran que todas estas características neuropáticas están presentes en las pacientes con fibromialgia.
Normalmente la adrenalina no es generadora de dolor; sin embargo, en ciertos tipos de dolores neuropáticos está sustancia es capaz de irritar las terminaciones nerviosas. Este fenómeno, denominado “dolor mantenido por el sistema simpático” sucede, según estas investigaciones, en los pacientes fibromiálgicos.
La teoría de que la fibromialgia se produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y que su síntoma principal, el dolor, es de origen neuropático y mantenido por hiperactividad simpática abre nuevos cauces al tratamiento. “El futuro para los pacientes con fibromialgia es más alentador, se está pasando de una época de incomprensión y descalificación, a otra de investigación y reconocimiento. Este tránsito tendrá como consecuencia necesaria una mejoría en los tratamientos. Si se entiende que es el sistema principal de regulación del organismo el que está afectado, se verá la necesidad de que el tratamiento sea integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales”.


http://fibromialgiayfatigacronica.over-blog.com/2017/07/dr.martinez-lavin-la-investigacion-de-la-fibromialgia-es-del-neurologo-pero-el-tratamiento-seguira-siendo-del-reumatologo.html

No hay comentarios: