"El magnesio, clave para la salud".
- Se aconseja tomar 3 gramos de magnesio por día, porque:
- dormirás mejor, el sueño será más reparador.
- Y evitarás hipertensión,
- trombosis,
- taquicardias,
- infartos,
- dolores articulares,
- retinopatía,
- úlceras,
- ciática,
- migrañas,
- verrugas,
- angustias,
- cálculos renales,
- rinitis alérgicas,
- estados depresivos.
- El magnesio refuerza el músculo cardíaco, favorece su trabajo y también frena la inflamación prostática”.
- Ana María Lajusticia: "Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. Dejé de ser religiosa porque los curas predicaban que la enfermedad era un castigo. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio".
- El cloruro de magnesio tiene una acción directa en la mejora de osteoporosis, bursitis y artrosis, además de otras propiedades.
El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud.
Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
• El magnesio (Mg) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
• Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
• Actúa como un laxante suave y antiácido.
• Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
• Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
• Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
• Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis).
• Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.
- 9.Juega un rol importante en la formación de los huesos.
- 10.También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
- 11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
- 12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro, devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.
- 13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades. Por eso, el Cloruro de Magnesio Debe ser tomado de acuerdo a la edad.
- 14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
- 15. Previene la gripe
- 16. Alarga la juventud.
- 17. Evita la obesidad.
- 18. Es preventivo del cáncer.
- 19. Evita la arteriosclerosis.
- 20. Es un excelente laxante.
- 21. Modera los trastornos digestivos
- 22. Reduce la bronquitis.
- 23. Evita los sabañones.
- 24. Actúa como desodorante.
DEFICIENCIAS DEL MAGNESIO
El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano. Pero además de ser un mineral, el magnesio también es un electrolito. Los electrolitos son lo que nos permite ser seres ‘eléctricos’, es decir, ellos son responsables de toda la actividad eléctrica en el cuerpo, por ejemplo, de la conductividad del cerebro. Sin electrolitos como el magnesio, los músculos no podrían moverse, el corazón no podría latir y el cerebro no recibiría señal alguna. Por tanto, tan pronto como comience a ser deficitario, comenzamos a perder la energía y conductividad.
El magnesio es co-responsable de más de 300 reacciones en el cuerpo, como la transmisión de impulsos nerviosos, regulación de la temperatura, desintoxicación del hígado o la formación de huesos y dientes.
En la salud cardiovascular, cumple un papel fundamental, por ejemplo, inhibe la formación de coágulos en venas y arterias, adelgaza la sangre, capta bloques de calcio y relaja los vasos sanguíneos.
LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO SON:
- Estreñimiento
- Hipertensión arterial
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Trastornos de conducta
- Letargo
- Deterioro de la memoria
- Convulsiones
- Fatiga
- Trastornos del sueño
- Calambres musculares
- Dolor de espalda crónico
- Dolores de cabeza
- Tendinitis
- Agresividad
- Dolor muscular
- Rigidez muscular
- Cálculos renales
- Dolores abdominales
Los estados de ansiedad o depresión podrían potencialmente deberse a una deficiencia de magnesio. Muchas personas con estos problemas crónicos, han mejorado notoriamente con una terapia de suplementos de este mineral. Esto se debe, fundamentalmente, a que la producción de hormonas del estrés requiere de altos niveles de magnesio.
¿POR QUÉ NO ES FÁCIL DETECTAR LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO?
El principal problema de esto es que los análisis de sangre no dan información sobre el magnesio en el cuerpo ¿por qué? Esto se debe a que nuestro organismo controla los niveles de magnesio en la sangre muy fuertemente. Si el magnesio en la sangre cae sólo un poco, podríamos sufrir un ataque cardíaco, por tanto, para evitar esto, el cuerpo roba el magnesio de todas sus células, tejidos y huesos con el fin de mantener los niveles en sangre constantes. Es decir, si usted se hace un análisis de sangre, los niveles podrían ser normales mientras que las células del cuerpo podrían estar totalmente deficitarias en magnesio.
¿POR QUÉ TANTA GENTE ES DEFICIENTE EN MAGNESIO?
La verdad es que hoy en día casi todo el mundo es deficiente en magnesio y hay 5 factores que influyen en ello.
1.) La dieta occidental moderna es totalmente deficitaria en magnesio
2.) Estamos cada vez más estresados, la producción de hormonas del estrés requiere de altos niveles de magnesio.
3.) Comemos demasiada azúcar. Por cada molécula de azúcar que consumimos, nuestro cuerpo utiliza 54 moléculas de magnesio para procesarla.
4.) Las técnicas agrícolas modernas están deprimiendo las reservas de magnesio en los suelos.
5.) Muchos fármacos de estrógenos, por ejemplo, anticonceptivos orales, antibióticos, cortisona y medicamentos para la hipertensión elevan los niveles de excreción de magnesio del cuerpo. También el café y el té (con cafeína) lo hacen.
COMO CONSERVAR EL MAGNESIO EN NUESTRO ORGANISMO
1.) Reducir el consumo de alimentos procesados.
Durante el proceso de refinamiento, los alimentos procesados son despojados de minerales, fibras y vitaminas. Por tanto, nuestro organismo debe agregar el magnesio faltante para que estos alimentos puedan ser metabolizados. El azúcar es el peor ejemplo, ya que una sola molécula de azúcar consumirá 50 veces esa cantidad de magnesio de nuestro cuerpo.
2.) Consumir alimentos cultivados en suelo orgánico
Los productos procesados no son los únicos alimentos carentes de magnesio, en general, el magnesio es cada vez más escaso en la tierra cultivable. Mientras que nuestra necesidad de magnesio se ha incrementado debido a los altos niveles de exposición a tóxicos en nuestra vida cotidiana (además del estrés ya mencionado).
El suelo se está agotando de magnesio debido a los pesticidas que se utilizan en los cultivos convencionales. Dichos pesticidas matan bacterias y hongos beneficiosos que son necesarios para que las plantas conviertan los nutrientes del suelo en nutrientes de la misma planta, beneficiosos para los seres humanos.
Por tanto, la mejor opción es consumir productos provenientes de cultivos orgánicos, es decir, sin aditivos químicos.
Por su parte el médico francés Pedro Delbet aduce las siguientes razones para demostrar que la alimentación de los pueblos civilizados es actualmente menos rica en magnesio que en otros tiempos.
La primera es el refinamiento de la sal. Antes se usaba en la mesa y en la cocina la sal gruesa y gris, es decir, la sal sin especial refinamiento. En tiempo húmedo se licuaba, en tiempo seco y caluroso se convertía en masa un poco dura. Esta delicuescencia de la sal se debía a la presencia del cloruro magnésico.
El análisis de dicha sal gruesa y gris mostró que contenía por kilogramo 1.7 gramos de magnesio. Para evitar la incomodidad que representa el humedecimiento de la sal, se comenzó a eliminar una gran parte del cloruro magnésico, de suerte que ahora la sal refinada sólo contiene de 0.35 a 0.45 gramos de magnesio, en vez de 1,7 que tenía antes, o sea una cuarta parte. De sólo este hecho resulta que la ración magnesiana ha disminuido unos 50 gramos cada año por persona.
En cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas.
El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos.
Magnesio: El nutriente milagroso
Los huesos son tejidos vivos que están constantemente reconstruyéndose a través de un proceso que se hace en dos partes. Parte número uno, las células llamadas osteoclasts sacan del hueso los minerales que ya no sirven y que están haciendo que el hueso se vuelva débil y adquiera una apariencia moteada y los lleva a la corriente sanguínea. Parte número dos (mineralización}, las células llamadas osteoblasts depositan nuevos minerales y colágeno en las áreas que han sido limpiadas.
La deficiencia de magnesio no solamente impide que el calcio ayude a formar huesos fuertes y sanos sino que entorpece la función de los riñones, corazón, cerebro, músculos y la digestión, comprometiendo la trasmisión de los nervios, restringiendo el metabolismo de los carbohidratos, inhibiendo la actividad de las vitaminas del complejo “B”, retardando el crecimiento de las células, demorando la producción del ADN, así como la formación del ATP, la cual es una molécula que provee de energía a casi todos los procesos en las células.
La deficiencia de magnesio puede duplicar los chances de muerte en comparación con una persona que tome magnesio en las cantidades recomendadas. La Dra. Carolyn Dean quien ha liderado investigaciones médicas sobre el magnesio por 30 años y es autora del libro The Magnesium Miracle cita 22 condiciones graves que son causadas por la deficiencia del magnesio. En esa lista están ansiedad, diabetes, migrañas, enfermedad cardíaca y otras no menos graves. Ella dice que introducir magnesio a la dieta de pacientes con estas condiciones pueden encontrar alivio.
La influencia que tiene el magnesio sobre las funciones del cuerpo y las consecuencias de su insuficiencia se han podido medir en estudios como el que recientemente se publico en The Journal of Intensive Medicine. Dice que el magnesio puede contrarrestar los efectos que ocurren durante un ataque al corazón. Durante el ataque, los coágulos de sangre obstruyen las arterias y se disminuye la corriente sanguínea. También el músculo del corazón se inunda de calcio aumentando los espasmos y causando aun más daño. Sin embargo este mágico mineral ayuda naturalmente dilatando los vasos sanguíneos e impidiendo los espasmos del corazón, las venas y arterias. Adicionalmente combate la acción del calcio y disuelve los coágulos de sangre.
- Uno de los principales beneficios del Cloruro de Magnesio es que arranca el calcio calcificado de los lugares indebidos y los coloca sólidamente en los huesos y además consigue normalizar la corriente sanguínea, logrando estabilizar la presión, entonces el sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez.
Leer más: http://m.aroha4.webnode.es/news/magnesio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario