2 de agosto de 2017
Micrografía electrónica de barrido de un linfocito T humano (también llamada célula T) del sistema inmune de un donante sano. Crédito: NIAID
Cuando el sistema inmunitario está desequilibrado, ya sea debido a células excesivamente activas o células que suprimen su función, causa una amplia gama de enfermedades, desde la psoriasis hasta el cáncer. Mediante la manipulación de la función de ciertas células inmunes, llamadas células T, los investigadores podrían ayudar a restablecer el equilibrio del sistema y crear nuevos tratamientos para atacar estas enfermedades.
Los científicos de los Institutos Gladstone revelaron, por primera vez, un método para reprogramar células T específicas. Más precisamente, descubrieron cómo convertir las células proinflamatorias que aumentan el sistema inmunitario en células antiinflamatorias que lo suprimen, y viceversa.
Los investigadores estudiaron dos tipos de células llamadas células T efectoras, que activan el sistema inmunológico para defender nuestro cuerpo contra diferentes patógenos, y las células T reguladoras, que ayudan a controlar el sistema inmunológico y evitar que ataque a partes sanas de su entorno.
"Nuestros hallazgos podrían tener un impacto significativo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, así como en las células madre y terapias inmuno-oncología", dijo Gladstone Investigador Senior Sheng Ding, PhD, quien también es profesor de química farmacéutica en la Universidad de California , San Francisco.
Aprovechando su experiencia en el descubrimiento de fármacos, el equipo de Ding identificó un fármaco de molécula pequeña que puede reprogramar células T efectoras en células T reguladoras. Su estudio, publicado en la revista Nature , describe en detalle un mecanismo metabólico que ayuda a convertir un tipo de célula en otro.
Este nuevo enfoque para reprogramar las células T podría tener varias aplicaciones médicas. Por ejemplo, en la enfermedad autoinmune, las células T efectoras son activadas excesivamente y causan daño al cuerpo. La conversión de estas células en células T reguladoras podría ayudar a reducir la hiperactividad y el equilibrio de retorno al sistema inmunológico, tratando así la raíz de la enfermedad.
Además, el estudio podría mejorar las terapias utilizando células madre . Al menos en teoría, producir células T reguladoras podría promover la tolerancia inmune y evitar que el cuerpo rechace las células recién trasplantadas.
"Nuestro trabajo también podría contribuir a los esfuerzos en curso en inmuno-oncología y el tratamiento del cáncer", explicó Tao Xu, becario postdoctoral en el laboratorio de Ding y primer autor del estudio. "Este tipo de terapia no apunta directamente al cáncer, sino que trabaja en la activación del sistema inmunológico para que pueda reconocer las células cancerosas y atacarlas".
Muchos cánceres toman el control de las células T reguladoras para suprimir el sistema inmunológico, creando un ambiente donde los tumores pueden crecer sin ser detectados. En tales casos, los resultados del equipo podrían ser utilizados para transformar las células T reguladoras en células T efectoras para fortalecer el sistema inmunológico para que pueda reconocer y destruir mejor las células cancerosas .
Explorar más lejos: Las células T entrenadas por tumor pasan a patrullar
Más información: Tao Xu et al, Control metabólico de TH17 y el equilibrio de células Treg inducido por un mecanismo epigenético, Nature (2017). DOI: 10.1038 / naturaleza23475
No hay comentarios:
Publicar un comentario