INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 ene 2018

Nuevas formas de combatir la fibromialgia

PERIÓDICO de IBIZA y FORMENTERA

 | Ibiza | 

La terapia de la andulación reduce el dolor y ayuda combatir el estrés


Dolor muscular generalizado, cansancio extremo, alteraciones del estado de ánimo… son los síntomas más habituales de la fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta a multiutud de personas y rostros conocidos. Lady Gaga, Cher, Morgan Freeman, Sinéad O´Connor, son algunas figuras del mundo de espectáculo víctimas de la enfermedad.
En España, una de los primeros nombres que se asoció a la fibromialgia fue el de la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre. En los últimos tiempos, María Jesús Campanario, casada con el torero Jesulín de Ubrique, se ha añadido a la lista de afectados, que se acerca a los 700.000 en todo el país (cerca de un 4 % de la población)
¿Una enfermedad de mujeres?
En la relación de nombres que acabamos de exponer llama la atención un detalle significativo: la gran mayoría son mujeres. Los datos corroboran esta circunstancia. Según las estadísticas médicas, la incidencia de la fibromialgia es 20 veces superior en las mujeres que en los hombres, lo que lleva a pensar en un posible componente hormonal de la enfermedad. En cuanto a la edad, la mayor parte de casos se detecta en mujeres maduras, aunque también puede presentarse la enfermedad en personas jóvenes.
El origen exacto de la fibromilagia todavía se desconoce. Algunos estudios apuntan a una causa psicológica o neurológica, otros tienen en cuenta el factor hereditario y una tercera línea de investigación establece una relación de la enfermedad con dolores o traumatismos padecidos durante la infancia.
Diagnóstico y puntos gatillo
Hasta hace unos años, el diagnóstico de la fibromialgia resultaba complejo. Los múltiples síntomas asociados llevaban al paciente de especialista en especialista, lo que incrementaba el desánimo y la sensación de incomprensión. En la actualidad, sin embargo, los protocolos de diagnóstico han evolucionado y es el doctor de cabecera, con la ayuda puntual del reumatólogo, el que se encarga de extraer conclusiones.
Entre las alertas que ayudan a afinar el diagnóstico destacan los denominados puntos gatillo. Se trata de zonas concretas del cuerpo sensibles al tacto y que se localizan principalmente en torno al cuello, hombros, espalda, codos, pecho, área lumbar y rodillas. En total, se han catalogado 18 puntos, en los que se experimenta dolor con una simple presión.
Otros síntomas asociados a la fibromialgia pueden ser:
- Colon irritable y mala digestión
- Alteraciones del sueño
- Dolor de cabeza
- Rigidez matutina
- Ansiedad y depresión
- Falta de memoria y problemas de concentración
- Dolores menstruales intensos
- Hormigueos en manos y pies
El dolor persistente puede llegar a limitar las actividades cotidianas y es causa frecuente de incapacidad laboral.
Tratamientos
La fibromialgia es una enfermedad crónica y muy difícil de curar en su totalidad. La mayoría de tratamientos intentan aliviar los síntomas, de manera que el paciente sufra menos dolor y pueda recuperar su ritmo diario.
Los tratamientos son diversos e incluyen desde farmacología, hasta fisioterapia y técnicas de relajación. También hay dispositivos novedosos que ayudan a aliviar síntomas.
■ Terapia de la andulación
Consiste en combinar el poder terapéutico de las vibraciones mecánicas con la aplicación de calor infrarrojo en profundidad. El tratamiento se realiza a través de unos dispositivos ergonómicos que pueden colocarse en casa, de manera que el paciente recibe la terapia cómodamente y sin necesidad de desplazarse a un centro.
En la web de HHP, pioneros en la tecnología de la andulación, se puede encontrar una amplia información sobre los dispositivos y sus efectos sobre la salud. La andulación produce un alivio del dolor prácticamente inmediato, favorece la circulación sanguínea y produce además un efecto relajante. Es útil para tratar problemas articulares, lumbalgias, dolor cervical, alternaciones del sueño y cefaleas. Además, ayuda a combatir el estrés y a eliminar la celulitis.
■ Farmacología y EMT
El fármaco más habitual en el tratamiento de la fibromialgia es el tramadol, un potente analgésico que suele crear problemas de adicciòn. Algunos especialistas trabajan actualmente con la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (EMT) de bajo campo, que envía señales al cerebro para disminuir la sensación de dolor. Esta terapia se utiliza también para abordar casos de Alzheimer, Parkinson y esquizofrenia.
■ Fisioterapia
Existen diversas formas de abordar la fibromialgia desde la vertiente de la fisioterapia. Las más habituales son los masajes en el tejido conectivo, los ejercicios dirigidos y la aplicación de calor o frío.
■ Terapias alternativas y relajación
La acupuntura y la osteopatía tienen efectos positivos en buen número de pacientes afectados de fribromialgia. Los tratamientos con aceites esenciales también contribuyen a paliar el dolor.
Otra forma de combatir la enfermedad es aprender a relajarse. El paciente con fibromialgia sufre un considerable estrés, por lo que es importante que realice técnicas de relajación o realice actividades como yoga o meditación.
■ Psicoterapia
El dolor generalizado y el cansancio extremo pueden derivar en depresión. Por ello, un buen número de pacientes han de combinar los diferentes tratamientos con terapia psicológica.
■ Ejercicio físico
Aunque pueda parecer contradictorio, el dolor generalizado puede encontrar alivio con la práctica de algún deporte de resistencia. Caminar, correr, ir en bicicleta, nadar, son actividades muy recomendables, así como algún ejercicio cardiovascular moderado.

No hay comentarios: