INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 feb 2018

La echinacea previene sobreinfecciones bacterianas inducidas por la gripe

A.Vogel blog



Por Equipo A. Vogel, el 26 febrero 2018, Plantas medicinales

La Echinacea purpurea fresca es una planta medicinal que tiene el potencial de reducir el riesgo de complicaciones inducidas por procesos virales de las vías respiratorias, como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonía y septicemia. Así lo indica un estudio publicado en la revista Virus Research, donde señalan que evita la adhesión bacteriana inducida por virus, como el de la gripe, mediante la inhibición de la sobreestimulación de la inflamación.
Esto es así porque las bacterias, para poder entrar a través de las mucosas e infectarlas, necesitan un receptor a nivel de la superficie de las células de dicha mucosa. Este actúa a modo de ancla y une las bacterias a dicha área, aumentando en número y generando un proceso inflamatorio local allá donde se asienten. Y los virus como el de la gripe son capaces de inducir la síntesis de dichos receptores bacterianos. Es aquí donde actúa la echinacea, anulando los receptores para evitar que las bacterias se unan a las superficies mucosas, por lo que la sobreinfección bacteriana no se produce.
Frente a la gripe o los resfriados, es importante actuar reforzando el sistema inmunitario, de ahí la importancia de comenzar el tratamiento con echinacea fresca desde el primer síntoma. Así, esta planta medicinal supone, precisamente, una oportunidad para adelantarnos a la actuación del virus. De hecho, esta actúa a tres niveles: antes de la infección –ya que optimiza el sistema inmunológico–, durante la infección –porque regula la respuesta inmune y actúa directamente como antiviral en el caso de la gripe– y después de la infección –al impedir sobreinfecciones ocasionadas por bacterias–. Por tanto, el extracto de Echinacea purpurea fresca actúa de forma preventiva, porque optimiza las defensas, funcionando también como tratamiento de los síntomas agudos del proceso catarral.
Asimismo, el uso de echinacea mejora la adherencia del paciente al tratamiento frente a los fármacos de síntesis porque los pacientes manifiestan menos efectos secundarios atribuibles a la medicación. Por tanto, el cumplimiento del tratamiento es mayor. Su ventaja frente a la seca es patente, ya que en los extractos de planta seca se pierde el 90% de la actividad antiviral.
Por otra parte, la toma de preparados fitoterápicos de echinacea fresca también acorta la duración del proceso gripal, siendo este más corto, menos sintomático e intenso, por lo que el paciente tiene una recuperación más rápida.

No hay comentarios: