INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 nov. 2018

Retirados más de 100 fármacos para la hipertensión por tener “impurezas cancerígenas”


6 de julio de 2018



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado más de 100 medicamentos con el principio activo valsartán, para hipertensión. La retirada está provocada por el descubrimiento en esos fármacos de una impureza que puede provocar cáncer.
La Agencia de Medicamentos informa acerca de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical. Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.
Esta alerta afecta a múltiples países del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países.
En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.
Los medicamentos afectados se venden como comprimidos y han sido distribuidos por estas farmacéuticas: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.
Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos. En estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA y las entidades de cada estado) están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado, cuentan desde la AEMPS.
En el apartado de consejos que ofrece la Agencia está que si se está utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el enlace de arriba, no se interrumpa el tratamiento y se acuda al médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.
Llama la atención que la Agencia de Medicamentos nos meta el miedo en el cuerpo con lo de las “impurezas cancerígenas” y no dedique unas líneas al menos a explicarnos mejor el asunto, vaya. Tiene que ser algo muy gordo y con probada causalidad porque esta institución es muy conservadora cuando se trata de ofrecer información crítica sobre medicamentos.
Esto ocurre quizá porque no quiere dañar los negocios de quienes son su principal cliente, los laboratorios. Grave conflicto de interés aún no resuelto que pone en jaque la salud pública por contradictorio que pudiera parecer. ¿Hará algo el gobierno elegido recientemente para corregir esta situación?


http://www.migueljara.com/2018/07/06/retirados-mas-de-100-farmacos-para-la-hipertension-que-contienen-impurezas-cancerigenas/

No hay comentarios: