INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

La fibromialgia no existe en el ICAM

LUCÍA ROMERO. 25.04.2007 ZONA20 Carta de Barcelona

El ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques) sigue sin querer reconocer la fibromialgia como enfermedad incapacitante. Llegan incluso a rechazar el término a la hora de extender el alta por inspección.
Ellos envían a quien llega con ese diagnóstico a otros médicos «consultores» que trabajan para el ICAM para que se realicen pruebas más objetivas, aunque nada específicas porque no «miden» lo que se tiene que medir.
¿Por qué no se consulta a un reumátologo especialtista?
En mi caso, con la baja de mi médico e informes del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, con diagnostico de «fibromialgia», la patología se obvió y la médico evaluadora del ICAM (que dicho sea de paso, no me exploró) decidió poner «dolor articular».
¡Vaya forma tan sibilina de desprestigiar a otros profesionales!
Yo, de momento, he tenido que pedir vacaciones, y más adelante me veré obligada a perdir permiso sin sueldo.
Si se me permite el cinismo, espero que cuando la doctora esté disfrutando de sus vacaciones no sea para reponerse de ninguna patología.
Es una lástima que ni cartas ni páginas como las publicadas este mismo mes en la prensa les hagan al menos reflexionar.
¿Cuánto se tendrá que escribir hasta que salgan de tanta ignorancia y tanta insensiblidad?

http://www.20minutos.es/carta/227426/0/fibromialgia/existe/ICAM/

******************************************************************************

PP pide a la Junta que evalúe el impacto familiar y la necesidad de ciudadores en casos de fibromialgia y fatiga crónica

SEVILLA, 28 (ATB NOTICIAS)

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a iniciar los estudios necesarios para evaluar el impacto familiar y las necesidades de los cuidadores en la fibromialgia y la fatiga crónica, que pueden afectar a entre el 2 y el 4% de la población y es más frecuente entre las mujeres, según estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP pone de manifiesto que la fibromialgia es una "enigmática" enfermedad de carácter crónico, en la que "es muy frecuente que la mayoría de las personas que la padecen ignoren que les ocurre por falta de diagnóstico, consecuencia del desconocimiento general del proceso", aunque esta enfermedad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1990 y clasificada y reconocida en 1994 por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Por este motivo, los populares piden en primer lugar a la Junta que "impulse una mejor coordinación entre los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, mediante la elaboración de protocolos específicos que establezcan las pautas de conducta médica necesaria para mejorar la atención médica de la fibromialgia y la fatiga crónica en sus fases de diagnóstico y tratamiento".

Junto a ello, el PP emplaza al Ejecutivo andaluz a desarrollar "programas de mejora de la formación del conjunto de profesionales que puedan verse implicados en el abordaje de la fibromialgia, con el fin de garantizar a los pacientes una adecuada respuesta a sus necesidades", ya que percibe que "la fibromialgia y la fatiga crónica no reciben el reconocimiento que merece dentro del programa sanitario andaluz o estatal".

En este sentido, el Grupo Popular apoya las iniciativas del movimiento asociativo de personas afectadas por fibromialgia para conseguir un "tratamiento digno y equiparable a cualquier otra patología" y una mejora de los tratamientos que proporcionen "mejor calidad de vida", así como para conseguir que "la sociedad en general y los facultativos de la red pública de salud en particular no desconfíen de un enfermo de fibromialgia".Tras recordar que "el derecho a la protección de la salud viene establecido en la Constitución, que obliga a los poderes públicos a establecer pautas de gestión y protocolos de diagnóstico y tratamiento que ajusten las necesidades de los ciudadanos con sus expectativas y derechos constitucionales", el PP subraya la necesidad de que "la Administración sanitaria andaluza asuma sus obligaciones con los enfermos de fibromialgia de nuestra comunidad y que lleve a la mejora asistencial de las personas afectadas por dicha patología".

http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=17115

**************************************************************************

Amorebieta profundiza en la terapia musical que mitiga la fribomialgia

MANUELA DÍAZ/AMOREBIETA (DURANGO)

El próximo 12 de mayo se celebra el día internacional de la fibromialgia, una enfermedad que padecen 96 personas en Amorebieta.

Desde la asociación GEA de Fibromialgia con sede en Iurreta, en colaboración con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amorebieta y el Centro Zelaieta, el municipio zornotzarra se acerca a esta enfermedad de difícil diagnóstico, que se caracteriza por dolores musculares y articulares generalizados, fatiga y síntomas depresivos.

GEA brinda una oferta plural y dinámica que despliega una conferencia, un concierto y un taller para profundizar en un método terapéutico no agresivo que mitiga la enfermedad a través de estimulación sensorial que genera la música de los cuencos de cuarzo.

La catalana Rosa Daina Puerto ofrecerá una charla sobre los beneficios que produce el sonido de los cuencos de cuarzo, una música que penetra en zonas de cerebro y genera estados de tranquilidad y calma. «Herramientas como los cuencos de cuarzo, la cromoterapia y el trabajo corporal ayudan a que las enfermas de fibromialgia mejoren su calidad de vida y reduzcan la toma de tantos medicamentos», comenta la presidenta de la asociación GEA de Fibromialgia, Carmen Romanelli.La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles, a las cuatro de la tarde en el Centro Zelaieta, Al día siguiente en el centro Nafarroa, Rosa Daina Puerto será la protagonista de un concierto con sus cuencos de cuarzo. La cita será a las 18.30 horas. Y el sábado tendrá lugar el taller

'El sonido y la vibración como expresión en la creatividad' que impartirá la especialista catalana y que requiere de inscripción previa hasta el día 3 de mayo en la recepción de Zelaieta. En el curso se ofrece la oportunidad de explorar en grupo los sonidos que genera «la vibración a través del movimiento, la entonación, actividades vocales y de desbloqueo y el sonido transformador de los cuencos de cuarzo para conocer mejor nuestro interior y liberar corazas tanto corporales como emocionales».

El precio del taller con sesiones de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas es de seis euros.

Más información 94 630 06 50 (Bego). 619 12 69 38 (Carmen).

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070429/duranguesado/amorebieta

No hay comentarios: