INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 may. 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

N O T I C I A S

El Periódico de Aragón

en primera persona.
Elena: "En tres minutos no se valora una fibromialgia"

31/05/2007
Critica el contenido del examen que realiza el tribunal médico para conceder o no la incapacidad permanente por enfermedad y lo califica de insuficiente.
Cómo se puede valorar una fibromialgia solo pidiéndole a alguien que se ponga de puntillas? Hay unos informes médicos y una vida detrás y una persona enferma, que no es la misma ni de lejos de la que fue, con mil achaques, y con un tratamiento diario de por vida".
Elena Miranda tan solo tiene 33 años y desde hace cuatro años se encuentra diagnosticada de esta enfermedad, que le apartó de su trabajo como charcutera-carnicera.
A pesar de contar con los correspondientes informes médicos de acreditados especialistas de la sanidad pública aragonesa, e incluso una minusvalía del IASS del 34%, el tribunal médico de la Seguridad Social le ha rechazado la incapacidad permanente.
"Me la denegaron al considerar que las lesiones que manifiesto no se pueden valorar objetivamente".
Elena critica abiertamente la actitud de este tribunal médico al considerar que la valoración física al paciente --al menos en su caso-- es claramente insuficiente para poder llegar a una conclusión objetiva.
"El examen que realiza el tribunal médico apenas dura tres minutos.
Entras a un despacho muy pequeño, y casi sin mirarte a la cara ni preguntarte nada, te piden que te pongas de puntillas, de talones, que te dobles y toques el suelo y que hagas fuerza con los brazos.
Y ahí se acaba todo. Ni te preguntan nada de nada, ni te dan la opción a expresarte".

Humillación
Esta zaragozana se encuentra dolida. Considera que la humillación que le han hecho sentir, cuando además se trata de una persona enferma, no es justa.
Está convencida además de que esta actitud hacia ella guarda una estrecha relación con el descreimiento que algunos profesionales médicos sienten hacia una dolencia que aparentemente no te deteriora.
"El problema es que hay algunos facultativos que no se acaban de creer que la fibromialgia puede ser una patología invalidante, algo que hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido".
Elena además asegura conocer casos de otras mujeres que relatan el mismo proceso de incomprensión hacia una patología que las desbanca totalmente de su vida laboral y social, y que además de tener que afrontar una enfermedad crónica tienen que enfrentarse con las dudas de un determinado sector de la sociedad.
"A mí me llegó a decir uno de los integrantes del tribunal médico que si realmente estaba enferma porque no lo aparentaba.
¿Cómo se puede tener tanta desvergüenza? Si tienes delante todos los informes médicos que así lo aseguran. Que desde hace cuatro años estoy bajo un tratamiento de fármacos increíble, prescrito por un reumatólogo del hospital Miguel Servet, que fue el que dio con el diagnóstico después de un año dando tumbos de médico en médico".
Para Elena el principal problema que vislumbra en su petición de incapacidad es su propia edad. "Deben pensar que soy demasiado joven para padecer esta patología".
A pesar de todo, Elena intentará de nuevo la solicitud de incapacidad, porque ella así no puede volver a trabajar.
"No tengo fuerzas en mi cuerpo, el dolor es constante de día y de noche, por todos los sitios; me provoca mareos, migrañas, temblores, pérdidas de memoria, falta de concentración. Yo no puedo volver a ponerme detrás del mostrador, con máquinas cortadoras", asegura esta mujer, madre de dos hijos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=325836

OPINION PARTICULAR

OTRA VEZ LO HAN HECHO, EL TRIBUNAL MÉDICO A VUELTO A MENOSPRECIAR A UNA ENFERMA DE FIBROMIALGIA.


ADEMÁS DA LA IMPRESIÓN QUE CUANDO EN ALGÚN INFORME LEEN LA PALABRA MALDITA “FIBROMIALGIA” PARECE SER QUE COMIENZAN LAS FRASES

“ NO HACES CARA DE ENFERMA” O “SI VIVIERAS EN EL TERCER MUNDO NO TENDRIAS FIBROMIALGIA”. Y OTRAS TANTAS FRASES VEGATORIAS QUE NOS TOCA OIR.

CREO QUE TENEMOS EL DERECHO A QUE SE NOS TRATE COMO CUALQUIER OTRO ENFERMO, SIMPLEMENTE CON RESPETO, Y HAGAN SU TRABAJO CON HONESTIDAD Y SIN TODOS ESOS PREJUICIOS QUE POR FALTA DE INFORMACIÓN TIENEN ADQUIRIDOS

Carme

1 comentario:

Jimena y Angelica dijo...

yo vivo en el tercer mundo chile y mi familiar tiene su enfermedad y fue diagnosticada, lastima que esta enfermedad no la creen ni tus familiares y debe pasar un buen tiempo de dolor
adios
angelica