INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC


LUCHA CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica abre su sede para atender a medio centenar de personas que precisan fisioterapia y musicoterapia para su tratamiento


La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente acaba de cumplir dos años y lo hace con un salto importante, ya que el próximo día 12, Día Mundial de esta enfermedad, inaugurará una sede cedida por una empresa y fundación, lo que permitirá a los afectados por esta enfermedad disponer de unos servicios para el tratamiento que en la actualidad aún no están pautados por la Seguridad Social.

Pilar García Sandín, fundadora y presidenta de la asociación, explica el auge que este colectivo ha adquirido en los últimos años en Benavente. «Empezamos siendo nueve personas y en la actualidad ya somos 57, de Benavente y de toda la provincia, porque cuando fundamos la asociación no había ninguna en la provincia y quisimos darle carácter provincial». Se trata de una entidad privada, sin ánimo de lucro, que a lo largo de este tiempo ha organizado charlas y actividades con profesionales como los talleres de psicología, musicoterapia y fisioterapia, disciplinas que ayudan de forma especial a quienes padecen esta dolencia.
La falta de espacio, hasta ahora, ha obligado a acomodarse a las posibilidades que la ciudad ofrece, de manera que las ponencias se han impartido en la Casa de Cultura La Encomienda, algunos de los talleres en el Colegio de Las Eras, en el instituto y en la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer «Gracias a la labor de un empresario, Ángel Villar, que compagina el desempeño de su profesión con una labor social a través de la Fundación Saracelia, podemos contar con sede en la Cañada de la Vizana por un espacio aproximado de dos años. Para entonces, esperamos que el Ayuntamiento pueda ofrecer un espacio en el centro cívico-social», explica la presidenta.
La nueva sede se está ya acondicionando para alojar los talleres de musicoterapia, fisioterapia y psicología. El taller de risoterapia que mantienen en la actualidad no podrá realizarse en esta sede aún por falta de medios para ello.
Información:
Otra de las funciones de las nuevas oficinas es dar la información necesaria a quien pueda estar interesado, dado que una de las funciones de esta asociación es ayudar a los enfermos. «Hay mucha gente aún sin diagnosticar y es importante que tengan cuanto antes la información necesaria para empezar su tratamiento, porque en la fibromialgia es importante el momento de la detección. Cuanto más tarde en darse el diagnóstico más agravada estará la enfermedad»
.El colectivo quiere desarrollar también un aspecto reivindicativo para el colectivo, puesto que «estamos hablando de una enfermedad todavía muy desconocida que afecta a un 3% de la población, un pequeño porcentaje al que no se hace caso siempre en la medida de lo necesario».
De hecho, en materia sanitaria y legislativa hay poco camino andado. El paciente de fibromialgia tiene que acudir en principio a su médico de atención primaria y este derivarlo al reumatólogo o internista. «Hay un borrador en Castilla y León con actuaciones a implantar a partir, precisamente, de una propuesta de la Gerencia de Salud de Zamora. Hemos pasado de no existir para la mayoría de los médicos de atención Primaria e incluso para algunos especialistas a tener un protocolo de actuación, primer paso que no va a ser suficiente», explica Pilar García, quien considera que el asociacionismo en los enfermos de fibromialgia es fundamental tanto en la lucha para conseguir mejor atención sanitaria, más inversión en investigación sobre la enfermedad y más recursos para el tratamiento de esta enfermedad crónica.
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente está muy agradecida a empresas y colectivos benaventanos que colaboran para que su labor pueda desarrollarse al máximo.
El agradecimiento a todos ellos ocupará una buena parte de la I Gala Benéfica que a favor de esta agrupación se ha programado para el día 5 y que tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Reina Sofía.
El programa del festival incluye la actuación del grupo de teatro Integrama, de la Asociación Síndrome de Down de Zamora, con la obra 'Una gran sorpresa', además de la Escuela de Baile María José, de Benavente, y el Grupo de Teatro Fantasía, con actuación humorística.
Mesas informativas:
El día 10 de mayo, la asociación hará una presentación de Afibe con la instalación de varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.
El día 11, los expertos en fibromialgia Manuel Franco Martín y Miguel Angel Villalba Vaquero darán una conferencia en la Casa de Cultura.
El día 12 habrá lectura de manifiesto en la Casa de Cultura, inauguración de sede y marcha solidaria en bicicleta por circuito urbano, además de un partido de fútbol juvenil.

ISABEL REGUILÓN/BENAVENTE
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070430/zamora/lucha-contra-dolor-cronico_20070430.html




















No hay comentarios: