INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 may. 2007

OTRAS ENFERMEDADES

Afecta a trabajadores en edificios nuevos



¿QUÉ ES LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR?

ELMUNDO.ES

MADRID.- La lipoatrofia semicircular es una rara alteración de la grasa subcutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desapareciesen al quitarlo. Se trata de un trastorno reversible una vez que se eliminan las causas y que no produce síntomas dolorosos en quien lo padece.

Aunque hasta el momento sólo se había relacionado con el virus del sida (debido a los efectos secundarios de ciertos antirretrovirales) o con microtraumatismos repetidos, parece que también puede producirse por causas ambientales, como la humedad y los campos electromagnéticos.

De hecho, el primer informe médico sobre este trastorno poco frecuente data de 1974. En él, unos médicos alemanes describían el caso de tres pacientes con hendiduras circulares en las piernas, a modo de banda en el tejido subcutáneo. A partir de esa fecha, algunos estudios han especulado con que éstos y otros casos podrían ser consecuencia de una mala circulación debido a la estructura de las sillas de trabajo o incluso por llevar pantalones vaqueros ajustados.

"Pequeñas descargas electrostáticas en la zona de las piernas podrían ser una posible explicación biológica", explica el doctor Curves Bart, del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (Bélgica), en un informe llevado a cabo hace 15 años para tratar de explicar la aparición de estos misteriosos síntomas en 900 trabajadores de una empresa belga. "La activación de los macrófagos produce citoquinas [un tipo de proteínas] que son capaces de dañar y modificar la estructura del tejido adiposo", añadía.

A juicio de este especialista, esta enfermedad "catalogada como muy rara" está aumentando su frecuencia en algunos lugares de trabajo debido, probablemente, a la presencia de campos electromagnéticos debajo de las mesas.

Las oficinas nuevas, cargadas de tecnología y con grandes campos de electricidad inducida parecen ser los lugares con más probabilidades de que aparezcan casos de lipoatrofia semicircular. Aunque como aclara Teófila Vicente, miembro de la junta directiva de la Asociación de Medicina del Trabajo, "la realidad es que en el momento actual nos movemos en el terreno de las hipótesis, y aún se sigue buscando una explicación científica y con ello una solución al problema".

http://www.elmundo.es/elmundosalud



La lipoatrofia semicircular afecta ya a 64 trabajadores de La Caixa
Es un raro trastorno que se ha relacionado con factores ambientales


Aparecen los primeros casos de lipoatrofia en trabajadores de La Caixa en Madrid

La empresa indica que se han aplicado cautelarmente medidas preventivas


Gas Natural desaloja su sede central por una rara enfermedad en la piel de los trabajadores
La consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña lanza un "mensaje de tranquilidad"
La compañía dice que el desalojo es para instalar humidificadores y tomas de tierra.

La enfermedad, una alteración de la grasa, es reversible si se evita la causa.













No hay comentarios: