INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC




Recorte de prensa, Ideal Digital (2007-05-02)
LOS PACIENTES DE DOLOR CRÓNICO PRODRAN SER ATENDIDOS POR INTERNET
El Hospital Virgen de las Nieves sopesa incorporar esta iniciativa sólo para enfermos que no pueden acudir a la consulta
La Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves se ha fijado como reto a medio plazo incorporar un servicio de teleasistencia para los pacientes con dificultades de movilidad. Este es uno de los retos de un servicio que cada año atiende a más pacientes. «Ya está funcionando en Extremadura y nosotros también tenemos en mente ponerlo en marcha», comenta Juan Romero Cotelo, médico de la Unidad del Dolor del Virgen de las Nieves y miembro del comité organizador de la XVI Reunión de la Asociación Andaluza de Dolor y Asistencia Continuada, que desde ayer reúne a 200 expertos de esta especialidad en Granada.

«La telemedicina como innovación en el campo del dolor» fue la primera conferencia presentada ayer por la ponente María Redondo, quien habló sobre la puesta en funcionamiento de esta iniciativa en Badajoz. Durante las jornadas, que finalizan hoy a las 21.30 horas con la entrega del premio Matías Mediero durante la cena de clausura, también se abordarán las últimas novedades para tratar el dolor crónico en pacientes. La morfina o sus derivados siguen siendo la panacea, aunque la forma de administrarlos es la gran novedad. Los parches, jarabes y reservorios de este opiáceo han enterrado las incomodidades de otras viejas técnicas de aplicación de la morfina.

Granada es la única ciudad andaluza que dispone de un servicio de guardia localizada las 24 horas horas del día en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves. Su función es doble. Por un lado, asesorar a los profesionales de los centros de salud y sus dispositivos de urgencias cuando deben atender a un paciente con dolor crónico. Y por otro, ponerse en contacto con aquellos enfermos paliativos en su domicilio. Además, el servicio de emergencias sanitarias del 061 dispone de una base de datos de pacientes, mayoritariamente, en estado terminal, lo cual acelera la atención a estos enfermos cuando se ponen en contacto con el 061. «El pasado año atendimos a 400 enfermos en cuidados paliativos y la cifra aumenta año tras año», apunta Romero.

La enfermería y el dolor crónico, así como la lumbalgia aguda aparecen como algunos de los temas de debate en la jornada de hoy. «El dolor es un problema de todos no sólo sanitario», concluye Romero.

No hay comentarios: